Política

Alberto Otárola tras acusación por contratos irregulares: "¿Quieren que existan reuniones clandestinas?"

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, desestimó una acusación en la que se reveló que había favorecido con contrataciones a 2 allegadas suyas días después de sostener una reunión en su despacho. 

Alberto Otárola se defiende de acusaciones por contrataciones irregulares. Foto: difusión
Alberto Otárola se defiende de acusaciones por contrataciones irregulares. Foto: difusión

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respondió ante las acusaciones surgidas a raíz de un informe periodístico que reveló encuentros con dos allegadas, quienes posteriormente fueron contratadas mediante órdenes de servicio. El funcionario público se defendió asegurando que las reuniones fueron transparentes y que no hubo irregularidades.

En el informe periodístico difundido recientemente se detalló que Otárola Peñaranda se reunió con Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez en fechas registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Como resultado de estos encuentros, ambas personas recibieron órdenes de servicio por montos de S/54.000 y S/53.000, respectivamente.

Sin embargo, en declaraciones para RPP, el primer ministro argumentó que las reuniones con las mencionadas personas no fueron clandestinas ni irregulares, sino que se llevaron a cabo con el propósito de discutir asuntos puntuales relacionados con posibles colaboraciones en el ámbito ministerial.

“No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. ¿Qué cosa quieren, que existan reuniones clandestinas? ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, declaró.

Además, aseveró que todo formó parte de un proceso limpio y que desde entonces no volvió a ver a las dos mujeres con las que se reunió.

“Las conocí en una reunión y no las he vuelto a ver más. Lo que sucede es que han cometido el delito de visitar la Presidencia del Consejo de Ministros. A la PCM entran 80 a 100 personas a diario; muchas de ellas dicen que van a hablar con el premier, pero no hablan con el premier, se quedan hablando con otros funcionarios”, agregó.