Congreso: legisladores extienden su estadía en Europa por una semana
Turistas. ONG KAS Perú los invitó solo hasta el 7 de julio, pero congresistas aprovecharon para vacacionar y se olvidaron de la semana de representación.
Los congresistas María del Carmen Alva, Lady Camones, Diego Bazán, Rosángella Barbarán y Carlos Anderson han actuado con secretismo y evitaron atender requerimientos de información sobre los detalles del viaje que realizaron a Alemania, por invitación de la organización privada Konrad Adenauer Stiftung (KAS Perú).
La República accedió a copias de las cartas de invitación enviadas por KAS Perú, de cuyo contenido se confirma que estos cinco legisladores fueron invitados únicamente para actividades comprendidas entre el 1 y 7 de julio.
PUEDES VER: Otárola sobre 'Tercera toma de Lima': "Invocamos a las autoridades a aplicar el uso legítimo de la fuerza"
Así se lee, por ejemplo, en la carta enviada a María Alva (Acción Popular): “Tenemos el agrado de invitarle a participar en el programa de diálogo que la KAS organiza para congresistas y que tendrá lugar en las ciudades de Berlín y Hamburgo del 01 al 07 de julio del 2023”.
Similar es el contenido en la misiva de invitación remitida a la congresista Rosángella Barbarán, de Fuerza Popular. La institución KAS, según los documentos, también se encargó de cubrir los gastos de los pasajes de ida y vuelta, transporte local, alojamiento y alimentación durante los días del programa.
Sin embargo, los congresistas aprovecharon la coincidencia del viaje pagado con las fechas de la semana de representación y así prolongaron su estadía en Europa por una segunda semana.
PUEDES VER: TV Perú: chats muestran presunta censura de Ninoska Chandia en la que pide excluir de Palacio a reportera
Ello se desprende de las fotos que compartió Rosángella Barbarán, sobre una graduación en Madrid. Y, por fuentes del Congreso, conocimos el detalle de las licencias tramitadas antes del viaje y todas fueron por dos semanas.
Lady Camones y Diego Bazán solicitaron licencia desde el sábado 1 hasta este jueves 13 de julio. María Alva, Carlos Anderson y Barbarán gestionaron sus licencias hasta este viernes 14 de julio. Todos sin goce de haber.
Para estos legisladores, el viaje pagado a Europa fue más importante que el contacto con sus electores durante la semana de representación.
Secretismo
Los días viernes y sábado de la semana pasada, La República había solicitado información a los cinco congresistas sobre el viaje a Alemania. El 12 de julio insistimos para que detallen sobre las fechas de las actividades. Nunca hubo respuesta.
También hicimos requerimientos de información a KAS Perú y a su representante, Robert Helbig. Recién el 12 de julio hubo una respuesta general. Cuando insistimos sobre las fechas, la organización, al igual que los congresistas, optó por la reserva.
La documentación deja en evidencia el aprovechamiento de los congresistas de un viaje pagado por terceros y el desinterés por la semana de representación.
PUEDES VER: Dina Boluarte habría cometido "exclusiones arbitrarias y manejos turbios" en el Club Apurímac
La invitación escondida
Programa oficial era solo hasta el 7 de julio, pero legisladores aprovecharon que les pagaron el pasaje para prolongar su estadía.
Documento que muestra la fecha oficial. Foto: difusión
FIDH denuncia que el Congreso dirige al Perú hacia un Estado autoritario
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) concluyó que el Congreso actúa de forma "autoritaria, ultraconservadora y antiderechos", en alianza que mantiene con Dina Boluarte. Además, identificaron que "existe un evidente proceso de captura de las instituciones democráticas" por parte del poder legislativo.