Pachas sobre invocación de Alva a Castillo para que no hable de vacancia: “Eso no está en la ley”
El abogado del presidente Pedro Castillo precisó que la solicitud de la titular del Congreso estaría buscando “limitar” su mensaje ante el Pleno.
Luego de que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, invocara al presidente Pedro Castillo a no hablar sobre el tema de la vacancia en su discurso de este martes 15 de marzo ante el Pleno, el abogado del jefe de Estado ha cuestionado este pedido, pues considera que está limitando el derecho de opinar de su patrocinado, ya que su pedido no está en la Constitución.
“La señora presidenta del Congreso está señalando que el presidente de la República tiene que hablar sobre unos mensajes donde no esté considerado el tema de la vacancia. Eso no está en la ley y tampoco tiene base jurídica y tampoco hay antecedentes que a los presidentes de la República se les haya limitado el derecho de poder opinar, dirigirse al país”, señaló según RPP.
En ese sentido, el letrado consideró que si la presidenta del Congreso está sugiriendo al mandatario no tocar los puntos sobre la moción de vacancia que se debatirá el próximo 28 de marzo, ella estaría “recortando” el derecho de informar a los peruanos.
“Esto no tiene base jurídica por parte de la presidenta del Congreso de la República”, reiteró Eduardo Pachas.
Como se informó, María del Carmen Alva envió un oficio a Pedro Castillo para informarle que el Pleno lo recibirá este martes a las 5. 00 p. m. para escuchar su tertulia.
“Teniendo consideración que se encuentra en trámite una moción que propone la vacancia de la presidencia de la República, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, refiere el documento.
PUEDES VER: Fiscalía allana departamento en Magdalena vinculado a sobrinos del presidente Pedro Castillo
Mensajes de Castillo son aprobados por la PCM
En otro momento, explicó que el artículo 118 de la Constitución indica que los mensajes que da el presidente Castillo Terrones siempre son aprobados por el Consejo de Ministros, a excepción del primer mensaje.
“En esa línea, el mensaje que el presidente de la República va a dar el día de hoy a las cinco de la tarde ya está aprobado por el Consejo de Ministros y es el único requisito que la Constitución pide para que el señor presidente desde el Congreso dé un mensaje a la Nación”, manifestó la defensa del jefe de Estado.