- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

María del Carmen Alva es denunciada constitucionalmente por Betssy Chávez

La ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, acusó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, de intentar debilitar al Ejecutivo mediante la modificación de la Constitución.

Chávez menciona también la participación que tuvo la Fundación Friedrich Naumann en otro encuentro con legisladores. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Chávez menciona también la participación que tuvo la Fundación Friedrich Naumann en otro encuentro con legisladores. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

Luego de que trascendiera la reunión que mantuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, junto a ocho congresistas de oposición y cual tema en discusión habría sido la vacancia del presidente Pedro Castillo, la ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la titular de la Mesa Directiva, por presuntos delitos especificados en el Código Penal.

De esta manera, la titular del MTPE señala que, con el objetivo de debilitar la figura presidencial y al Ejecutivo, Alva Prieto está impulsando modificaciones en la Carta Magna. De esta manera, se pueda lograr destituir al jefe de Estado de manera “legal”.

El propósito de los asistentes a la reunión de crear nuevas causales para vacar, suspender o destituir constitucionalmente al presidente mediante la modificación de la Carta Magna para someterla a su propósito golpista, dándole a esta una apariencia de legalidad”, dice el documento.

Betssy Chávez menciona también la participación que tuvo la ONG alemana Fundación Friedrich Naumann en otro encuentro con legisladores.

Por ello, la parlamentaria de Perú Democrático sostuvo que Alva habría cometido el presunto delito de organización criminal por coordinar y delegar tareas a los asistentes a fin de derrocar un gobierno democráticamente elegido.

Chávez acusa a Alva de conspiración

Asimismo, Chávez afirma que la presidenta del Congreso “ha venido participando activamente en hechos denunciados que constituyen actos conspirativos para derrocar al gobierno”, por lo que también la acusó del delito de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.

Como se informó, la cita duró más de seis horas y participaron los congresistas Patricia Juárez y Hernando Guerra García, ambos de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País. Asimismo, arribaron Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Luis Arriola (Acción Popular). También hicieron acto de presencia Jorge del Castillo y Úrsula Letona.