Política

PCM advierte de plan congresal para dar golpe de Estado

Entredicho. Jefe del gabinete, Aníbal Torres, insiste en señalar que el Congreso gesta un complot, pero este rechaza alusiones de golpismo a la presidenta del Congreso. En tanto, Perú Libre anunció una nueva moción de censura contra María del Carmen Alva.

El dato. Ante la prensa, Aníbal Torres se presentó con los ministros. Solo el premier, César Landa y Betssy Chávez tomaron la palabra. No quiso responder sobre otros temas igual de relevantes. Foto: Sepres
El dato. Ante la prensa, Aníbal Torres se presentó con los ministros. Solo el premier, César Landa y Betssy Chávez tomaron la palabra. No quiso responder sobre otros temas igual de relevantes. Foto: Sepres

“Peruanas y peruanos, y también comunidad internacional, están advertidos de este plan que ha sido puesto al descubierto”, mencionó el primer ministro Aníbal Torres al señalar que políticos y ciertos congresistas de oposición elaboran un plan para destituir al presidente de la República, Pedro Castillo.

Torres informó que este objetivo se descubrió no solo por la reunión del 9 de febrero de congresistas de oposición con una agenda “que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar” la permanencia del mandatario en su cargo, sino por una serie de actos iniciada cuando grupos políticos no aceptaron los resultados electorales. “Ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial”, dijo.

Entre los eventos que mencionó, resaltó la narrativa del fraude que incluyó una visita a la Secretaría General de la OEA para que realicen una auditoría, y la creación de una comisión investigadora en el Parlamento.

Mirada al pasado

Torres mencionó la reducción de facultades del Ejecutivo. “El Congreso siempre está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación a la Constitución mediante normas inconstitucionales”, señaló. Comparó este accionar del actual Legislativo con el que existía en la dictadura de Alberto Fujimori, que tenía apoyo del Tribunal Constitucional y Poder Judicial. “Finalmente, los resultados fueron que la mayoría terminó en la cárcel”, indicó. Asimismo, sostuvo que en caso de vacancia, “nadie está seguro” de que Alva asuma el Gobierno”.

Consideró que las acciones del Parlamento pueden dar lugar a “consecuencias muy negativas para nuestro país”, y precisó que podrían presentar una acusación y pedir la activación de la carta de la OEA. “Pero no lo vamos a hacer en aras de mantener la armonía”, agregó.

Por su parte, el canciller César Landa afirmó que existe preocupación en la comunidad internacional por la “situación conflictiva” en el país. “Si no hubiera estos conflictos políticos, cuánto mayor apoyo habría de instancias o Gobiernos internacionales para mejorar las condiciones ciudadanas”, subrayó.

Preguntas con ‘límites’

Torres informó que se reunirá con las agrupaciones parlamentarias para escuchar sus puntos de vistas y llegar a consensos. Minutos después de finalizada la conferencia, mesa de partes del Congreso recibió su solicitud a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que fije fecha y hora en las que pidan el voto de confianza.

Algo que llamó la atención fue la decisión del jefe de gabinete de contestar solo las preguntas que tuvieran que ver con la vacancia presidencial, sobre todo porque los reporteros tenían, como es natural, interés por otros temas relevantes.

“Esta conferencia de prensa tiene esas limitaciones, sobre lo otro (cuestionamientos a Silva) en cualquier momento vamos a aclarar”, agregó ante el desconcierto general.

Cuestionan mensaje

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que la imputación que le hizo al Parlamento “no contribuye al clima de concertación necesaria para superar los actuales momentos de confrontación política”. Detalló que los voceros de su bancada y Lady Camones, primera vicepresidenta del Legislativo, fueron invitados al evento.

Carlos Anderson, de Podemos, consideró que en el mensaje de Torres se amenazó y acusó a los legisladores de “golpistas”: “Todo un ‘tráiler’ de lo que sería un gobierno de Perú Libre sin control político: una dictadura pura y dura”, escribió.

El presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, manifiesta que tanto el Ejecutivo como el Congreso deben cambiar su actitud debido a que la población comienza a manifestar su preferencia de que “se vayan todos”. “Ese debería ser el punto de inflexión. Diseñar una ruta de diálogo y consensos porque el pueblo ya se está cansando”, observó.

Moción de censura

El vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, junto con la base magisterial, anunció la presentación de una nueva moción de censura en contra de la titular del Congreso por “conspiración y por fomentar sistemáticamente la vacancia”. Señaló que este accionar se vio en la reunión en España y ahora “las pruebas están al canto”. Hasta el momento ninguna otra bancada ha respaldado la iniciativa.

“Si se va el presidente, nos vamos todos. Y nos vamos si quieren a las elecciones, porque no les tenemos miedo”, agregó el hermano de Vladimir Cerrón. Además, Guido Bellido aseguró que la denuncia constitucional, presentada por Margot Palacios, tiene el apoyo de la bancada.

María del Carmen Alva

Silencio. María del Carmen Alva aún no aclara sobre reunión. Foto: difusión

Congreso rechaza dichos de Aníbal Torres

En un comunicado, la Mesa Directiva del Congreso rechazó “las irresponsables declaraciones del premier Aníbal Torres referidas al Parlamento y a la presidenta María del Carmen Alva en tono amenazante, acusándonos de golpistas”.

Según el pronunciamiento de la Mesa Directiva del Parlamento, “es evidente que el Gobierno está llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria”, aunque no dicen nada del encuentro provacancia que la presidenta de ese poder del Estado tuvo con bancadas que apoyan la vacancia presidencial.

Finalmente, los voceros del Congreso invocan al Gobierno a estar a la altura de este difícil momento y dicen ratificar su “compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario”. Agregan que, pese a que aprobaron recientes normas que restan al equilibrio de poderes, “ninguna respuesta a la crisis política debe hacerse fuera del marco constitucional”.

Reacciones

Pedro Castillo, presidente de la República

No nos importan los dimes y diretes políticos porque ellos tienen su propia agenda, un grupete para desestabilizar. (...) Nos quieren poner el cliché de corruptos para ponernos al mismo montón”.

Eduardo Salhuana, vocero de bancada APP

“Argumentar con base en la reunión un presunto plan vacador no solo es falso sino absurdo. El premier debe cambiar su discurso de confrontación por otro propositivo. Prudencia y serenidad”.

Mesías Guevara, presidente de AP

“El único camino en que nos encontramos los peruanos es el de tender puentes. Es necesario diseñar e implementar una agenda parlamentaria que coincida y apoye las decisiones del Ejecutivo”.