Política

Congreso: Mesa Directiva rechaza declaraciones del primer ministro Torres sobre plan de vacancia

Mediante un comunicado, la Mesa Directiva manifestó su desacuerdo con las afirmaciones de Aníbal Torres en conferencia de prensa, donde acusó al Legislativo de tramar en secreto “un plan para generar un golpe de Estado”.

Mesa Directiva, María del Carmen Alva
Mesa Directiva, María del Carmen Alva

A través de un comunicado emitido este lunes 14 de febrero, la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre la reunión que mantuvieron algunos parlamentarios, incluida María del Carmen Alva, titular del Poder Legislativo, donde habrían planificado diversas maneras para poder vacar al dignatario Pedro Castillo.

La respuesta del Congreso llegó tras la conferencia de prensa brindada por el primer ministro, quien solo admitió preguntas referidas a la vacancia presidencial y señaló que los legisladores “pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado”.

Tras dichas afirmaciones, la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento en el que advierte que el Gobierno “esta llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria”. Además, llamó “narrativa imaginaria” los dichos de Torres Vásquez sobre el viaje de Alva a España a fines del 2021, donde cuestionó la administración de Pedro Castillo.

En la misiva, también se refirieron a las declaraciones de Aníbal Torres sobre la cantidad de interpelaciones hechas por el Congreso desde la llegada del Gobierno de Castillo. “Y si hay un récord de interpelaciones como lo mencionó el premier, es ¡porque también hay récord de ministros incompetentes”, aseveraron.

En el sexto punto de su comunicado cuestionaron la nula autocrítica de la PCM sobre los nuevos casos de presunta corrupción en el MTC y el nombramiento de un veterinario en el Ministerio de Salud.

Finalizaron asegurando que ratifican su “compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario” y que “siempre hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo democrático”.