AAR: “Hay una persecución del MTC a la prensa opositora”
En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich precisó que el allanamiento a las oficinas de Radio PBO tiene razones políticas.
El miércoles 26 de enero, el Ministerio Público allanó e incautó los equipos de telecomunicaciones de la estación radial PBO 91.9 FM (radio Tigre S. A. C.), ubicada en el Cerro Marcavilca en el Morro Solar (Chorrillos). La Fiscalía acusa a la empresa de operar sin autorización ni licencia del MTC.
Augusto Álvarez Rodrich señaló que tanto el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se han pronunciado en contra del allanamiento.
“Hay una persecución del MTC a la prensa opositora; en este caso, al programa de Phillip Butte Ministerio Público de retirar del aire a la emisión de radio Tigre S. A. C,C,
En el comunicado del Ipys, se ha manifestado el contundente rechazo a la intervención súbita del Ministerio Público de retirar del aire a la emisión de radio Tigre S.A.C, que, en consecuencia, limita la libertad de expresión del medio de comunicación que empleaba la señal, PBO radio.
Según la Fiscalía, la frecuencia 91.9 FM, que dirige Ricardo Belmont Vallarino, hijo del exalcalde de Lima Ricardo Belmont Cassinelli, brindaba “el servicio de radiofusión sonora en frecuencia modulada sin la correspondiente autorización del ministerio, conducta que constituye infracción administrativa tipificada como muy grave.
AAR agregó que el Gobierno ha demostrado, en estos seis meses, una vocación por no respetar la libertad de expresión. Recordó que en el Ideario y Programa de Vladimir Cerrón, con el cual postuló Pedro Castillo, considera a la prensa un enemigo.
La cartera de Juan Silva sostiene que la emisora habría estado en falta desde el 2020 y habría sido notificada hasta en dos ocasiones. Sin embargo, esto no ha sido rectificado por la empresa afectada.
El periodista de LR+ señaló que en Lima hay centenares de radios sin licencia, aunque ninguna ha sido objeto de allanamientos.
Para el Ipys, es oportuno que el MTC combata la informalidad, pero no de manera selectiva y menos en una coyuntura donde el medio ofrecía un contenido crítico contra el Gobierno.
En respuesta, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones alegó que entre agosto y noviembre del 2021 se dejaron inoperativas a 22 estaciones radiales.
“Desde mi punto de vista, se ha hecho por razones políticas”, aclaró AAR.