VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Augusto Ferrero expresó su preocupación por la creciente polarización política

Cambios. Nuevo presidente del Tribunal Constitucional instó al diálogo por el bien del país. Magistrada Ledesma lamentó que siga pendiente el tema de la vacancia por incapacidad moral.

Sucesión. Marianella Ledesma tomó juramento a Augusto Ferrero como presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Félix Contreras / La República
Sucesión. Marianella Ledesma tomó juramento a Augusto Ferrero como presidente del Tribunal Constitucional. Foto: Félix Contreras / La República
María Elena Castillo

Al asumir la presidencia del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero manifestó su preocupación por la polarización política que vive el país y remarcó la necesidad de promover un diálogo por el bien del Perú.

“Crispación que no es la mejor para superar los problemas y las discrepancias en un país de historia milenaria, en donde se ha vencido a grandes adversarios de la libertad y de la dignidad de la persona”, refirió en su discurso luego de su juramentación en el cargo.

A pocos pasos, lo escuchaban el jefe del Estado, Pedro Castillo, y la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

PUEDES VER: Ledesma sobre Castillo: “Un presidente que pierde legitimidad es débil”

“El camino de solución a los problemas debe estar en la búsqueda del diálogo, aprendiendo a oírnos, a razonar y reflexionar y fundamentar nuestros puntos de vista para el respeto a todos”, dijo en clara alusión a los recientes conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Ferrero sostuvo que todas las acciones deben estar en apego a la Constitución: nada fuera de ella. “Siempre en respeto de la Constitución, que tiene 28 años de vigencia y que tiene los mecanismos propios para su mejora en un mundo de aceleradas transformaciones”, argumentó.

Asimismo, exhortó al Congreso que está eligiendo a los seis miembros que sucederán a los tribunos con mandato vencido a escoger juristas con alto nivel ético.

PUEDES VER: Ledesma: “Me hubiera gustado dejar zanjado el tema de la vacancia presidencial”

En un momento de su discurso, el presidente del TC recordó al magistrado Carlos Ramos, quien falleció hace algunos meses.

Sin secretismos

Por su parte, la doctora Marianella Ledesma hizo un balance sobre sus dos años de gestión, en los que se dictaron sentencias en temas importantes, como la inconstitucionalidad de la cuarta legislatura en el Congreso para las reformas constitucionales, del retiro de aportes de la ONP, entre otros.

Lamentó que, sin embargo, no se hayan pronunciado sobre la vacancia presidencial.

PUEDES VER: Presentan proyecto de ley para que el TC no acepte demandas contra mociones de vacancia

“Algo que quedará pendiente y recordaré siempre es que el tribunal tiene que darle un contenido a la causal de incapacidad moral permanente para la vacancia, a fin de contribuir a la estabilidad política y social del país. Espero que los nuevos magistrados que pronto lleguen cumplan ese cometido”, dijo.

Además, hizo un llamado a la transparencia y recordó que durante su gestión se hicieron públicos algunos debates del Pleno del TC, como el cierre del Congreso.

Instó a poner un alto a los secretismos. “La información se debe brindar sin esperar que se solicite”, comentó.

PUEDES VER: Marianella Ledesma sobre la figura de la incapacidad moral: “Es bastante abierta e indeterminada”

Y agregó: “No hay forma de estar con el pueblo si se gobierna a espaldas de este”.

Evaluación

Transparencia. En su discurso de salida, Ledesma resaltó que en su gestión por primera vez se publicó la agenda del Pleno para que los ciudadanos sepan lo que hacía el TC. Además, remarcó que ha concedido más de cien entrevistas a periodistas de todo el país, pues no se puede dirigir una entidad al margen de los ciudadanos. “No solo hay que mirar al Perú desde Lima, sino también desde el interior”, indicó.