Economía

Backus se libraría de pagar cerca de S/ 20 millones por consumo de agua subterránea

La disputa entre la cervecera y Sedapal corresponde al periodo 2010-2015. En noviembre de este año, el Tribunal Constitucional falló a favor de la compañía en una demanda similar.

Controversia gira en torno a el agua subterránea debe pagarse como un tributo o una retribución económica. Foto: Andina.
Controversia gira en torno a el agua subterránea debe pagarse como un tributo o una retribución económica. Foto: Andina.

La cervecería Backus se libraría de pagar alrededor de S/ 20 millones por el agua subterránea que consumió entre 2010 y 2015. Esto ocurriría luego de que en noviembre el Tribunal Constitucional (TC) le diera la razón en una demanda que la compañía interpuso contra Sedapal, según informó el portal Sudaca.

De esta manera, la empresa de propiedad de la transnacional belga AB InBev se salvó de pagar S/ 340.372,74 de deuda por el agua subterránea que usó en junio del 2012. Sin embargo, la compañía usó el mismo criterio legal para impugnar los pagos por el agua que empleó entre el 2010 y el 2015.

La controversia gira en torno a si este recurso debe pagarse como un tributo o una retribución económica. La cervecera se ha beneficiado de la inconstitucionalidad de la primera interpretación.

“Para calcular la tarifa por el agua subterránea, Sedapal se basó en un decreto supremo -el cual regula a un decreto legislativo- que dio pie a interpretar que el cobro era un tributo. Y según anteriores sentencias del Tribunal Constitucional (a favor de Gloria, el Jockey Club y la Compañía Inmobiliaria los Constructores), cobrar por el uso del agua en calidad de un tributo era inconstitucional”, señala Sudaca.

Desde el 2015, existe un decreto legislativo que regula el uso del recurso subterráneo, varios casos anteriores a este año siguen en disputa.