Chofer de Palacio depositó a Bruno Pacheco S/ 20.000 en agosto

La Fiscalía de la Nación detectó un abono en efectivo hecho al entonces secretario del Despacho Presidencial, proveniente de un trabajador que prestó servicios de movilidad.

La renuncia de Pacheco se oficializó en el diario El Peruano el 24 de noviembre. Sin embargo, las investigaciones por su gestión continúan. Foto: composición LR/John Reyes/Marco Cotrina
La renuncia de Pacheco se oficializó en el diario El Peruano el 24 de noviembre. Sin embargo, las investigaciones por su gestión continúan. Foto: composición LR/John Reyes/Marco Cotrina
Política LR

Las primeras supuestas irregularidades de la gestión de Bruno Pacheco en el Despacho Presidencial se han hecho publicos. Luego de evaluar los primeros indicios, la Fiscalía de la Nación, a cargo de la titular Zoraida Ávalos Rivera, abrió este 1 de diciembre una investigación preliminar contra el referido exfuncionario por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Además de haber detectado que los ingresos de Pacheco ascendieron a S/ 95.193 (además de los US$ 20.000 encontrados en el servicio higiénico), el organismo halló un giro bancario efectuado por la suma de S/ 20.000 el 20 de agosto del presente año.

PUEDES VER: Consejo de Ministros: Mirtha Vásquez brindó conferencia de prensa junto a parte de su gabinete

La transferencia fue hecha por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien fue contratado el 13 de agosto último en el Despacho Presidencial como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”. En tal caso, la fiscal de la nación, Zoraida Avalos Rivera, dispuso recibir las retribuciones orales de Bruno Pacheco y de Huaymana.

Solicitó, además, información sobre los ingresos a la Presidencia de la República. También optó por un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de quien fue secretario y su excónyuge. Todas estas medidas, según el órgano competente, se aplicarán para “determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas”.

PUEDES VER: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para detener proceso de vacancia contra Castillo

Cuestionamientos e investigaciones a Pacheco

Pacheco es cuestionado por presuntamente haber interferido en los procesos de ascenso del Ejército y de la Fuerza Área del Perú cuando era secretario general del Despacho Presidencial y por haber supuestamente presionado al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a empresas privadas.

Una segunda investigación que tiene Bruno Pacheco es la que abrió la Fiscalía Anticorrupción, el último 29 de noviembre, contra él, Karelim López Arredondo y los que resulten responsables por el delito de tráfico de influencias en licitación de Provías. Ahora también deberá enfrentar la indagación que ha empezado la fiscal de la nación.