Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Nuevos chats revelan presión de Bruno Pacheco en la Sunat

Secretario general de Palacio de Gobierno intentó coaccionar al superintendente nacional Luis Enrique Vera, para favorecer a determinadas empresas y allegados suyos.

Pacheco también buscó interferir en los procesos de la Sunat. Foto: composición difusión/ Sunat
Pacheco también buscó interferir en los procesos de la Sunat. Foto: composición difusión/ Sunat

El secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, no solo presionó en el ascenso de mandos militares sino también ante el superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera, para favorecer a determinadas empresas y amigos, según reveló el portal Lima Gris.

En el chat que le envió al máximo funcionario de la Superintendencia Nacional de Tributación el 22 de setiembre, Bruno Pacheco no solo le pide que favorezca a la empresa Deltron en una deuda que le tiene a la Sunat sino que prácticamente le ordena al decir: “Me comunicas la solución”.

Deltron es una distribuidora mayorista de productos informáticos.

En otro mensaje enviado el 26 de setiembre, Pacheco se dirige al superintendente para recomendarle al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Le dice que dicho abogado tiene las condiciones y calificaciones, y alega que “ahí gana el mismo de siempre”.

Dos días después, el secretario general de Palacio de Gobierno insiste por el caso de otro amigo y le indica que solo se han dado resoluciones del año 2014 y que faltan las de los años 2016 y 2017. Incluso le indica que ya deben dejarlo, de lo contrario “lo van a mandar a la bancarrota”. También está el chat donde intercede por una empresa minera que tiene problemas con la Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados. He insiste por Deltron.

Como no recibe respuesta de Vera, la presión de Pacheco entra en aumento. Le envía un documento con temas a tratar en reunión de gabinete. Entre ellos la designación del superintendente nacional. Sin embargo, Luis Enrique Vera fue ratificado en el cargo.

Al final, ninguno de sus pedidos fue aceptado, en todos se actuó de acuerdo a la normatividad que tiene la Sunat. No se vulneró la institucionalidad.

Afán. Mensajes que evidencian intento de injerencia. Foto: difusión

Bruno Pacheco, WhatsApp

Afán. Mensajes que evidencian intento de injerencia. Foto: difusión

Bruno Pacheco, WhatsApp