5 juristas internacionales evaluarán a los candidatos para el Tribunal Constitucional
Vigilancia ciudadana. Iniciativa es impulsada por las organizaciones DPLF, la CIJ, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y aliados nacionales.
Ayer, mientras sesionaba en el Congreso la comisión especial del concurso para el Tribunal Constitucional (TC), fue presentado en paralelo el Panel Independiente para la Elección de Magistradas y Magistrados de este organismo, el mismo que estará conformado por cinco juristas internacionales.
Se trata de una iniciativa ciudadana impulsada por organizaciones civiles nacionales y del exterior, que buscan acompañar el actual proceso que impulsa el Congreso, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales.
Este panel independiente estará conformado por el jurista venezolano Carlos Ayala, quien fue presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Daniela Salazar, vicepresidenta de la corte constitucional de Ecuador; el argentino Eduardo Bertoni, representante del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (IIDH); la jueza chilena de garantías María Zapata; y el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, quien además fue titular de la Corte Suprema de Justicia de su país.
El panel realizará una evaluación independiente del concurso que lleva adelante el Parlamento, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad, además de los estándares internacionales.
Los expertos también evaluarán los méritos y cualidades de los actuales postulantes. Esto se hará en paralelo, durante la etapa de entrevistas. Los juristas emitirán luego pronunciamientos parciales y al término del concurso (marzo 2022) presentarán un informe final.
Comisión TC
“Vamos a hacer seguimiento para que los requisitos que establecen las leyes del Perú y los estándares internacionales sean cumplidos”, explicó Carlos Ayala, en la conferencia de prensa virtual de presentación.
El jurista venezolano recalcó que la iniciativa tiene el respaldo de la comunidad académica representada en el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC).
Precisó además que el trabajo que realizarán no es vinculante, con respecto a las decisiones formales que adoptará la comisión especial del Parlamento.
La jueza chilena e integrante del panel María Zapata destacó además que esta experiencia ayudará a elevar los estándares de este tipo de procesos de selección de altos magistrados.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional deja sin efecto cuarta legislatura y tres reformas constitucionales
“Hacemos un llamamiento a todos y todas para que se entienda el trabajo de esta comisión (...), somos optimistas de que nuestro trabajo va a ser aceptado, más allá de que pueda haber discrepancias”, apuntó Eduardo Bertoni.
Desde el Congreso, hubo incomodidad de algunos miembros de la comisión especial, como Jorge Montoya y Wilmar Elera. Esto debido a que el panel envió un oficio solicitando una entrevista. Al respecto, el presidente del grupo, José Balcázar (Perú Libre), dijo: “Está bien, no creo que haya ninguna dificultad para conversar con ellos”.
La iniciativa es impulsada por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Comisión Internacional de Juristas, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y organizaciones aliadas del Perú.
PUEDES VER: Congreso avanza contra cuestión de confianza
El panel de expertos
Infografía - La República
Infografía - La República