Política

Elecciones 2022: en el norte, 34 movimientos están aptos para competir

Aspirantes. El movimiento País (La Libertad) postula para el Gobierno regional al excongresista Lenin Bazán. Por Cajamarca Siempre Verde se perfila Raúl Pinedo, alcalde de Cutervo y expresidente de las rondas campesinas de esta jurisdicción. En Piura, Santiago Paz lanzó su precandidatura por Región para Todos.

Cajamarca. En Tacabamba, el Ejército colaboró en el orden. Foto: Aldair Mejía / La República
Cajamarca. En Tacabamba, el Ejército colaboró en el orden. Foto: Aldair Mejía / La República

Los movimientos regionales de la Macrorregión Norte del país se alistan a participar en las elecciones regionales y municipales del 2022 y cuentan ya con aspirantes a los gobiernos regionales. Son 34 organizaciones con registro en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De estos, la mayoría se encuentran en Tumbes (10) y Piura (8). Le siguen Áncash (7), Cajamarca (4), la Libertad (3) y Lambayeque (2).

La Libertad

En esta región hay tres agrupaciones inscritas (Súmate, Nueva Libertad y Fortaleza Perú) y dos organizaciones (Movimiento País y Trabajo Más Trabajo) que solo esperan la resolución del JNE para participar en los comicios del 2022.

Súmate tiene como líder al exalcalde del distrito El Porvenir Luis Sánchez Coronel, quien tentaría el Gobierno Regional de La Libertad. Sánchez tuvo acusaciones hace varios años por supuestos malos manejos en la comuna.

Nueva Libertad postularía al sillón regional al exlegislador Mariano Yupanqui Miñano, quien actualmente postula al decanato del Colegio de Ingenieros de La Libertad. “Yo no descarto postular a la región, pero actualmente estoy abocado a las elecciones en la Orden de Ingenieros”, refirió.

En Fortaleza Perú se esperaba que su fundador y actual alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, fuese el candidato “natural” a la región. Sin embargo, la autoridad edil ha manifestado que no postulará porque piensa terminar su gestión municipal. La vocera de Fortaleza Perú, Verónica Torres Bravo, dijo que se tienen otros precandidatos, pero se reservó los nombres.

El movimiento País está liderado por el excongresista del Frente Amplio Lenin Bazán, quien está como precandidato al gobierno regional liberteño. “La resolución de inscripción debe darse a fin de mes, pues ya pasamos los filtros más difíciles”, aseveró Bazán.

Añadió que País está en conversaciones con otros movimientos y partidos para ver una eventual alianza electoral.

Trabajo más Trabajo (TMT) también está a la espera de la respectiva resolución de inscripción en el JNE. Su fundador es el actual alcalde del distrito de Angasmarca (Santiago de Chuco), Pepe Valdemar Ramos Mecola. El exlegislador y ex secretario nacional del partido aprista Elías Rodríguez Zavaleta sería la carta de TMT para el gobierno regional. El mismo Ramos Mecola indicó que Rodríguez es un precandidato.

Trujillo. Movimiento Trabajo más Trabajo se encuentra a la espera de su inscripción en JNE. Foto: difusión

Elecciones 2022

Lambayeque

En esta región los movimientos Verde Unido y Primero Lambayeque están listos para participar en la contienda.

Uziel de Vega, secretario regional de Verde Unido, señaló que el coronel (r) PNP Jorge Barreto Navarro se perfila como candidato a la gobernación regional de Lambayeque. El expolicía se desempeñó como funcionario en la gestión del exgobernador Yehude Simon.

En tanto, Primero Lambayeque consolidaría la precandidatura del excongresista Clemente Flores Vílchez al sillón regional. Cabe indicar que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito de Lambayeque lo investigó por su presunto vínculo con los ‘Los Temerarios del Crimen’.

En julio de 2021, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la Denuncia Constitucional 379 por cohecho pasivo impropio, contra Flores, al precisar que no habían elementos suficientes.

Cajamarca y Áncash

Por el movimiento Cajamarca Siempre Verde, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cutervo, Raúl Pinedo Vásquez, tentará la gobernación regional. Pinedo es sociólogo y expresidente de las Rondas Campesinas de Cutervo.

En el Frente Regional de Cajamarca postularía Víctor Andrés Villar Narro al gobierno regional. Es abogado y alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Con relación al Movimiento de Afirmación Social (MAS), cuyo exlíder Gregorio Santos se encuentra encarcelado, no tendría candidatos para la justa electoral de octubre de 2022.

En tanto, el Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca formaría una alianza con otra organización política, aunque ya cuenta con el exsacerdote Marco Rodríguez como su carta para la elección regional.

En Áncash, la Alianza Gobierno Unidad y Acción definió que su fundador Fabián Noriega Brito postule a la gobernación regional. Sería el quinto proceso electoral en el que participa. En 2014 fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Asunción.

Cabe indicar que el JNE lo denunció ante la fiscalía por presunta falsa información en su hoja de vida, específicamente en la declaración de bienes y rentas. Este hecho sucedió en los comicios del 2018, cuando postuló al gobierno regional.

Igualmente, Vladimir Meza Villarreal, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, informó a la prensa local que se definió su precandidatura al gobierno regional a través del Movimiento Regional El Maicito.

El exburgomaestre afronta una acusación de diez años de cárcel por el presunto delito de colusión, debido a presuntas irregularidades en una obra de saneamiento que involucra a funcionarios del Consorcio Huaraz.

El Movimiento Acción Nacionalista Peruano promueve la candidatura de Ricardo Narváez Soto al Gobierno Regional de Áncash. Es ingeniero y empresario.

Piura y Tumbes

En esta región, Reynaldo Hilbck Guzmán busca un segundo periodo en la gobernatura regional con la organización Unidad Regional. El actual candidato llegó a ocupar el mismo cargo entre los años 2015 y 2019 con Unión Democrática del Norte, organización de la que fue presidente hasta el pasado 2020.

Durante el 2019, la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato embargó bienes de Hilbck Guzmán por el presunto delito de colusión y negociación incompatible en el caso de la ampliaciones de plazo a favor de la contratista Camargo Correa, que ejecutó el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

Por otro lado, Santiago Paz, fundador y presidente del movimiento Región para Todos, ya lanzó su precandidatura. De esta manera, aspira por segunda vez al sillón del gobierno regional. El político participó durante las elecciones regionales del 2018 y pasó a segunda vuelta con Servando García, quien resultó ganador.

Asimismo, se encuentra confirmada la postulación, por el Movimiento Independiente Fuerza Regional, del exparlamentario Mario Quispe Suárez, quien participó de las elecciones congresales extraordinarias del 2020 por el partido Alianza para el Progreso (APP) y resultó ganador. El pasado mes de agosto Quispe Suárez se desafilió de APP. Durante su paso por el Parlamento votó a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

En las pasadas elecciones congresales, el JNE consignó en su hoja de vida que Quispe enfrentó dos procesos por asistencia familiar. En el caso del expediente 33527-2010 fue sentenciado a dos años de prisión suspendida; y en el caso del documento 00302-2014, el juzgado le ordenó pagar una pensión alimenticia por 700 soles.

En la región Tumbes hay 10 movimientos inscritos. La mayoría aún no lanzan formalmente sus precandidaturas.

Por lo pronto, en el Movimiento Inclusión Regional está de precandidato Luis Arévalo Guerrero, exintegrante del equipo técnico contra el COVID-19; en el Movimiento Político Regional Dignidad Tumbesina, Carmen Villalobos Gallardo, exdirectora regional de salud, y en el movimiento Unidad Experiencia y Trabajo con Ética (UNETE), el exregidor Elvis Mendoza Aguilar y Cristian Arunátegui Burgos.

Así esta la oferta en regiones.

De esta manera, se consolida el norte del país para participar en los comicios del 2022.

Infografía Elecciones 2022 - Norte

Infografía Elecciones 2022 - Norte

Depende de la ciudadanía no elegir a gobernadores con problemas judiciales

Actualmente, 18 gobernadores regionales son investigados por el Ministerio Público. Los casos más controversiales son en Arequipa, Lambayeque, Huánuco, Áncash, Tumbes, Tacna, Madre de Dios y Puno.

En Arequipa, su gobernador Elmer Cáceres Llica es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Lo acusan de integrar la presunta organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.

El gobernador de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión, por ejemplo, se encuentra con arresto domiciliario. Lo investigan por integrar una presunta organización criminal.

El gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, es investigado por los fiscales Virgilio Carrión Cabrera, Miguel Rojas Mayta y Laura Núñez Arquinio por integrar la presunta red criminal ‘Los Intocables de las Obras’.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, está detenido por una investigación de colusión.

En Tumbes, su gobernador Florentino Dios Benites es buscado por la justicia debido a que tiene una condena por colusión agravada.

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, es investigado por colusión; el de Apurímac, Baltazar Llantarón, también por el mismo delito; el de Puno, Agustín Luque, por corrupción; y el de Madre de Dios, Luis Hidalgo, afronta un pedido de prisión preventiva. Dependerá de los ciudadanos elegir bien para que no se repita esta historia.

Reaparición

Aspiración. El Movimiento Cajamarca Siempre Verde formalizaría la precandidatura de Joaquín Ramírez Gamarra a la municipalidad provincial de Cajamarca.

Antecedentes. Fue secretario regional de Fuerza Popular. La Fiscalía de Lavado de Activos los investiga desde hace 5 años. Sus ingresos no justificarían su patrimonio.

Ventajas y debilidades de los movimientos

Nélida Posada, Analista

Es innegable la importancia de los movimientos regionales en el norte del país. En las elecciones pasadas tomaron relevancia en regiones como Tumbes, Piura, Cajamarca y Huaraz, superando a los partidos tradicionales. Una de las ventajas de estos movimientos es que sus representantes son, mayormente, personas reconocidas en su territorio, lo cual les permite llegar a más ciudadanos en corto tiempo; asimismo, al conocer las prioridades de su localidad, el electorado puede sentirse identificado con las propuestas diseñadas por este.

Sin embargo, la historia nos demuestra que es precisamente en los movimientos regionales donde nacen organizaciones criminales que posteriormente saltan a nivel nacional por su trascendencia (Manos Limpias-Chiclayo, MAS-Cajamarca, Cuenta Conmigo-Áncash); en ese sentido, constituye un deber que en las próximas elecciones aquellos movimientos participantes superen la precariedad que los aqueja, buscando representantes dignos para la comuna.