Política

Elecciones 2022: en el sur, 48 movimientos regionales ya están listos para competir

Candidatos. En la macrorregión sur se perfilan solo dos mujeres: en Arequipa, Miluska Olivera, de Revalora; y en Cusco, Tika Luizar, de Fuerza Inka Amazónica. En Puno, por Obras Siempre Obras, figura el exfiscal Richard Hancco. Por Fuerza Tacna postula Luis Torres, quien ha ocupado el sillón municipal tacneño en tres ocasiones.

En el Instituto Pedro P. Días denunciaban largas colas. Foto: La República.
En el Instituto Pedro P. Días denunciaban largas colas. Foto: La República.

De los 163 movimientos regionales inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 48 movimientos pertenecen a la macrorregión sur del país y buscarán participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Incluso, ya cuentan con precandidatos entre sus filas para postular a los respectivos gobiernos regionales.

Cabe destacar que la región de Puno y de Tacna son las que más movimientos tienen, con once y diez, respectivamente. Le sigue Arequipa, con nueve organizaciones políticas. Apurímac, Cusco y Moquegua cuentan, cada una, con cinco movimientos. Asimismo, Madre de Dios tiene tres movimientos con inscripción.

Una mujer en Arequipa

El secretario regional del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), Jorge Sumari Buendía, señaló que primero deben llevarse a cabo las elecciones internas. No obstante, recientemente se afilió a dicha organización el abogado Javier Ísmodes Talavera y no descarta que sea uno de los precandidatos para el gobierno regional.

Ísmodes es un político conocido. Ha postulado tres veces al cargo de gobernador. En las últimas elecciones del 2018, candidateó con el movimiento Arequipa Transformación y perdió frente al ahora detenido Elmer Cáceres Llica. En los comicios del 2014, perdió frente a Yamila Osorio, quien era la candidata de ATF.

Sobre la incorporación de Ísmodes, anterior rival político, el dirigente Sumari Buendía manifestó que nunca han cerrado las puertas ni han descalificado a alguien porque estuvo del otro lado de la línea. “ATF es amplio y democrático”, puntualizó Sumari.

El movimiento Arequipa Renace anunció en setiembre que irán en alianza con Fuerza Arequipeña, liderado por el excongresista Marco Falconí.

El secretario regional de Arequipa Renace, Mario Melo, señaló que aún evalúan posibles precandidatos; pero se perfila para el gobierno regional Berly Gonzales Arias, quien fue hombre de confianza del gobernador regional Juan Manuel Guillén. Gonzales, contador de profesión, llegó a ser gerente general del Gobierno Regional de Arequipa en esa gestión.

En tanto, Arequipa Avancemos tiene como principal carta para la región al abogado Héctor Herrera Herrera, conocido por asumir la defensa legal de dirigentes del Valle de Tambo en Islay, tras el conflicto por el proyecto minero Tía María. Herrera postuló el 2018 al mismo cargo por el Frente Amplio.

En Juntos por el Desarrollo de Arequipa, el precandidato más visible a la gobernatura es el excongresista Gustavo Rondón. El médico de profesión ya ha postulado a este cargo por Fuerza Arequipeña.

El movimiento Revalora llevará como candidata a la región a la conductora de televisión Miluska Olivera Mogrovejo. Ella postuló este año al Congreso.

En Arequipa Transformación, las aguas están movidas. Su fundador, Mario Jacobo, está detenido por el caso Los Hijos del Cóndor. Meses atrás se voceó que el consejero Harbeth Zúñiga sería el candidato a la región. Recientemente se afilió.

En Arequipa. El movimiento Revalora arrancó con sus pintas. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Movimiento Revalora

Político religioso en Puno

En Puno, el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep), uno de los movimientos más significativos, tiene como precandidato al gobierno regional al periodista Hugo Supo Tipula, libre de acusaciones.

En Gestionando Obras y Oportunidades Con Liderazgo (Gol), Roger Saya Tapara es su candidato natural. Fue presidente del club Alfonso Ugarte, exalcalde del distrito de Ituata (Carabaya) entre el 2007 y el 2010.

En Moral y Desarrollo, su precandidato para esta región es Hugo Quinto Huamán, un político religioso. Se conoce que tiene un colegio particular y dirige una iglesia cristiana. Desde 2002 hasta la fecha postuló a varios cargos, sin resultados positivos.

En el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), Walter Aduviri Calisaya volvería a postular. Aunque la condena vigente se lo impide. Fue gobernador de Puno y, tras ocho meses en el cargo, fue vacado del puesto al ser sentenciado a seis años de cárcel por el caso Aimarazo.

Obras Siempre Obras postula al gobierno regional a Richard Hancco, un exfiscal con pasado estudiantil dirigencial. Cabe destacar que Óscar Cáceres Rodríguez lidera este partido. Cáceres fue acusado de encubrir la fuga de Montesinos a Panamá y estuvo preso 8 meses. Por prescripción, quedó limpio de polvo y paja.

En Poder Andino, Alexander Flores Pari es su postulante a la región. Se presenta como empresario ganadero, pero se inició en la minería informal. Tuvo varios procesos por contaminación que se archivaron.

Finalmente, en el Movimiento por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (Confia–Puno) su candidato es Juan Carlos Aquino Condori. Fue alcalde de Desaguadero y de la provincia de Chucuito (Juli). Es fundador del equipo de futbol Binacional, el mismo que lo está catapultando para ingresar a la política regional. Cuando era alcalde de Desaguadero y Chucuito financiaba la planilla de los futbolistas que ganaban US$ 2.000 mensuales. Por este motivo fue investigado por lavado de activos.

En Puno. Obras siempre Obras postula al gobierno regional a Richard Hancco, un exfiscal. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

Richard Hancco, Obras siempre Obras

Nuevos movimientos

En Madre de Dios, Alianza Libertad Madrediosense, Movimiento Independiente Amor por Madre De Dios y el Movimiento Regional Fuerza por Madre De Dios tienen inscripción vigente; mientras que los nuevos movimientos Nueva Imagen e Intercultural Regional se encuentran en proceso.

De los registrados, Fuerza por Madre de Dios aún no determina si participará en la contienda. Ramiro Mora, parte de la organización, sostuvo que evalúan aliarse con algún partido; mientras que el presidente de Alianza Libertad, Freddy Vracko, confirmó que será el precandidato al gobierno regional.

Tacna, candidato bajo lupa

Luis Torres Robledo, fundador del movimiento regional Fuerza Tacna, es uno de los candidatos al gobierno regional de mayor popularidad debido a que ocupó el sillón municipal tacneño en tres ocasiones.

No es la primera vez que Torres Robledo buscaría la gobernatura regional. En el 2018 lo intentó, pero su campaña política fue interrumpida por su detención preliminar al haber sido señalado por la Fiscalía de integrar la presunta organización criminal “Los Limpios de Tacna”.

Según la Fiscalía esa organización, conformada por regidores y funcionarios, se dedicaría a beneficiar a asociaciones y empresas con terrenos y adjudicaciones de obras. Torres alega inocencia y la investigación del caso continúa en etapa preparatoria.

Otro de los candidatos a la región es el abogado Mario Ruiz Rubio del movimiento Siempre Tacna, quien fue alcalde del distrito de Gregorio Albarracín. Este último es uno de los distritos más poblados de la ciudad de Tacna y con mayor cantidad de canon minero por su número de habitantes.

En el 2018, Ruiz intentó ser alcalde de la Municipalidad de Tacna, pero quedó en segundo lugar por pocos votos. En la actualidad, Ruiz participa en diversos eventos públicos promocionando su candidatura.

El empresario Marco Limachi Alanoca, presidente del movimiento Frente Esperanza por Tacna (Fe), se encuentra en plena campaña a la presidencia regional al igual que Ruiz. Es la segunda vez que intentará ser gobernador.

Kausachun en Moquegua

En esta región, un candidato fijo a la gobernatura es Jaime Rodríguez Villanueva del movimiento Kausachun. Este ya ocupó ese cargo durante dos periodos. Del 2007 al 2010 y del 2015 al 2018. En ese último año, Rodríguez Villanueva fue sentenciado por peculado culposo, pero logró su absolución en una segunda instancia, además cuenta con otras denuncias e investigaciones en curso por supuestas irregularidades en su gestión.

Toda una carta de movimientos políticos regionales y precandidatos del sur del país que buscarán llegar al sillón regional de sus circunscripciones.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Organizaciones políticas del Cusco adecúan sus estatutos para participar en los comicios

En Cusco, los cinco movimientos con inscripción vigente quieren participar de las elecciones del 2022, aunque ninguno ha logrado aún la adecuación de sus estatutos, requisito indispensable de la nueva ley electoral.

El presidente de Fuerza Inka Amazónica (FIA), Oswaldo Luizar, sostuvo que se sometieron a las nuevas reglas electorales y esperan conseguir el visto bueno. El FIA asegura que realizará un proceso eleccionario para definir a sus candidatos. Por el momento, se vocea a Tika Luizar como precandidata al gobierno regional. Dicha abogada es parte de la Comisión de Juristas que impulsa la defensa del patrimonio.

Igualmente, el movimiento Inka Pachakuteq aguarda estar apto para los próximos comicios. Uno de los precandidatos a la región es el expresidente del directorio de la Sociedad de la Beneficencia del Cusco Iván Aparicio Arenas.

En el caso de Kausachun, su representante Edwin Rojas sostuvo que aún mantendrán en reserva el nombre de sus postulantes, pero dijo que apostarán por el cambio y la alternancia

Jejosnovara Cervantes, del movimiento Tawantinsuyo, informó que su participación en la contienda aún está en evaluación de sus bases. De darse, Cervantes podría ser el precandidato a la región.

Autogobierno Ayllu tiene entre sus precandidatos a la gobernatura a Víctor Baca Ramos, exdirector regional de Agricultura del Gobierno Regional del Cusco, y a Erasmo Aymituma, coordinador regional del movimiento.

Requisitos

Condición. Los movimientos que tienen inscripción deben modificar sus estatutos, según las nuevas disposiciones electorales, para participar en los comicios y tener una relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor del 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, de la región respectiva.

Dispersión y fragilidad de los movimientos

Carlos Timaná, analista

Entre menos movimientos se presenten en las circunscripciones electorales, hay más chance de obtener representación política. La mayor dispersión se presentará en Puno, Tacna y Arequipa —con 10 movimientos en promedio por región—, y esta será menor en Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Apurímac, con 4 en promedio.

Los movimientos han sido más exitosos que los partidos nacionales en aglutinar las preferencias electorales en el sur. Esto debido a la facilidad que tienen para captar liderazgos reconocidos en sus comunidades, y con el transfuguismo —que es la ley general de nuestros políticos— les permiten armar listas “con chance” con una mayor rapidez.

Esta manera de hacer política obstaculiza el fortalecimiento de sus estructuras a largo plazo, solo se activan en periodos electores, por lo que terminan de ser percibidos como “vientres de alquiler” que sirven a los políticos en su carrera personal, pero no fortalecen la democracia ni la rendición de cuentas.