LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Un discurso con más anuncios que balance de gestión

Cien días. En Ayacucho, el presidente Pedro Castillo evitó aludir a su ministro Ayala y planteó una reforma para que acusados no postulen a cargos públicos. La primera ministra no lo acompañó.

Presentación. El presidente Pedro Castillo, a su derecha el gobernador Carlos Rúa y a su izquierda los ministros Dina Boluarte y Pedro Francke. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Presentación. El presidente Pedro Castillo, a su derecha el gobernador Carlos Rúa y a su izquierda los ministros Dina Boluarte y Pedro Francke. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego Quispe

El presidente Pedro Castillo había programado para ayer su visita a Ayacucho para hacer un diagnóstico de sus logros en sus 100 primeros días de gobierno, pero al final terminó dando un discurso con más anuncios que evaluaciones, y sin autocríticas.

En el informe que rindió, en cuanto a precisar las metas logradas, se refirió a la vacunación, que ha avanzado de forma correcta; así como a la segunda reforma agraria, la educación, el salario mínimo, un paquete de reformas legislativas en lucha anticorrupción y la masificación del gas de Camisea.

Precisamente, la tarde previa, el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, había adelantado a La República que el discurso del presidente iba a iniciar con el tema del gas. Esto explica por qué Castillo, antes de ir al centro de esta región, se dirigió al viaducto de Uchuypampa.

PUEDES VER: Los 100 días de Pedro Castillo y un discurso con más promesas de campaña que rendición de cuentas

Estos temas, sin embargo, cabe precisar, son constantemente abordados por sus ministros de Estado. Incluso, el tema de la renegociación de los contratos de gas data desde que Guido Bellido fuera premier.

El paquete de reformas

La mayor parte del mensaje del jefe del Estado giró sobre anuncios y sus iniciativas legislativas contra la corrupción.

Uno de estas impide postular a cargos de elección popular y públicos a personas con acusación penal de carácter sustancial en calidad de autores o cómplices en delitos de organización criminal, secuestro, feminicidio, homicidio calificado, desaparición forzada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, colusión, peculado, terrorismo, entre otros.

“Nunca más acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales deben participar”, exclamó Castillo.

PUEDES VER: Bermejo sobre 100 días de Castillo: “Los que perdieron quieren vacar al presidente”

Asimismo, el presidente planteó una iniciativa de ley para regular la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas y fortalecer la investigación en cohecho y otros delitos. Luego, también informó que venderá el avión presidencial.

Los conflictos sociales

Castillo explicó que las protestas que hay en estas últimas semanas en diversas regiones del país son problemas no resueltos desde anteriores gobiernos. “Es importante el desarrollo de los proyectos, pero siempre de manera sostenible”, manifestó.

Plaza. No muchos ayacuchanos fueron a oír a Castillo. Foto: Antonio Melgarejo/La república

Como se sabe, en Ayacucho hubo protestas y un incendio en el campamento minero de Apumayo el mes pasado, debido a que la población denuncia contaminación ambiental de las cabeceras de cuenca. Aún no hay solución ahí.

PUEDES VER: Castillo: “Nunca más acusados por corrupción, ni jefes criminales, deben participar en política”

Uno de los últimos comentarios que hizo el presidente fue que los asuntos políticos y la confrontación impidieron que su gobierno muestre sus logros. “Cada uno de los ministros hará el balance de sus sectores. Nuestros ministros están en constante evaluación, ministro que no trabaje se irá a su casa”, añadió.

Sin embargo, el mandatario no se pronunció sobre el caso del ministro de Defensa, Walter Ayala, cuestionado por los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Eran las 12.40 m. cuando Castillo terminó su mensaje. La población que asistió a la plaza era menos de la tercera parte de la que fue en su momento a su juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua. El mandatario aseguró que la turbulencia política nubló los éxitos de su gestión, y con ello en cierto modo no admitió que la crisis y confrontación con el Legislativo también se habrían generado por errores en el propio Poder Ejecutivo.

PUEDES VER: Luque sobre 100 días de Castillo: “Masificación del gas y segunda reforma agraria fueron claves”

La primera ministra Mirtha Vásquez se quedó en Lima. Fuentes de este diario explicaron que ella estaría incomoda porque el mandatario aún no prescinde de Ayala, pero en la tarde publicó en Twitter que seguía trabajando por el país.

Uchuypampa. El presidente también visitó viaducto de gas. Foto: Presidencia

Retorno total a las aulas

En la plaza de Ayacucho, el presidente Pedro Castillo aseguró a la ciudadanía que para marzo del 2022 se produciría el retorno las clases presenciales, suspendidas en marzo del 2020 por la pandemia.

Sin embargo, llamó la atención que horas después su ministro de Educación, Carlos Gallardo, publicara en Twitter que la meta para regresar a la presencialidad, al 99%, sería recién en julio del 2022.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre 100 días del presidente: “Se ha logrado encauzar conflictos sociales mediante el diálogo”

El mandatario prometió que en los próximos cinco años cerrará las brechas de agua y acceso a internet, firmará una norma que prohíba a los funcionarios del Estado viajar en primera clase y que incrementará el salario mínimo (ver sección Economía).

El dato

Malestar en la plaza. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, dio unas palabras de bienvenida al presidente, pero fue pifiado por los ayacuchanos. El Ejecutivo presentó dos proyectos de ley de lucha anticorrupción con carácter de urgencia.