Congreso: interpelación contra el ministro Walter Ayala será el martes 16 de noviembre

El Parlamento decidió admitir la interpelación con 77 votos a favor. Tendrá que responder sobre las denuncias realizadas por los ex comandantes generales del Ejército y la FAP.

Walter Ayala puso su cargo a disposición, pero aún continua como ministro de Defensa. Foto: John Reyes/La República
Walter Ayala puso su cargo a disposición, pero aún continua como ministro de Defensa. Foto: John Reyes/La República
Política LR

El Congreso de la República decidió admitir la moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien deberá acudir al Parlamento para responder acerca de las denuncias que hicieron los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la FAP, Jorge Chaparro. Ellos señalaron que hubo intromisión desde el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

La interpelación se admitió con 77 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones. Desde la Mesa Directiva, presidida por María del Carmen Alva, se propuso que el titular de la cartera de Defensa acuda al hemiciclo el martes 16 de noviembre a las 9.00 a. m. Como no hubo alguna oposición, se quedó en esa fecha.

De esta manera, Ayala Gonzales acudirá al Pleno para responder una serie de siete interrogantes sobre presuntas presiones en los procesos de ascenso dentro de las instituciones armadas.

PUEDES VER: Polémica por pases al retiro de 21 generales del Ejército

El ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, había denunciado que hubo presiones desde el Ejecutivo -a través del ministro Ayala y del secretario general de Despacho Presidencial, Bruno Pacheco- para ascender a “varios recomendados”, pero hubo un especial énfasis en los coroneles Sánchez Carhuarcamo y Bocanegra Loayza.

Vizcarra contó que, incluso, le explicó al presidente Pedro Castillo que por cuestiones de puntaje no era posible ascender a los mencionados. No obstante, luego se enteró que había sido mandado al retiro por el Gobierno. Sospecha que su negativa a ascender a ambos coronales tuvo que ver con su baja.

Asimismo, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, denunció públicamente que desde el Ejecutivo (otra vez el ministro Ayala y el secretario Bruno Pacheco) le solicitaron el ascenso de un general y dos coroneles. También les dijo que no era posible atender esos pedidos. Posteriormente, fue pasado al retiro.

PUEDES VER: TC declara inconstitucional la resolución legislativa que aprobaba una cuarta legislatura en el Congreso

Presentan nueva moción para interpelar al ministro de Transportes

Luego de que el pleno rechazó la moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, la bancada de Fuerza Popular presentó una nueva moción contra el titular del MTC. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio cuenta de la propuesta y anunció que se le dará el trámite correspondiente.

“Como consecuencia de su inexperiencia y falta de capacidad para asumir tan alto cargo de responsabilidad pública, el señor Silva Villegas lo único que viene generando como actos de su gestión son un sin número de desaciertos e ilegalidades que ponen en riesgo a todo el sector y con ello el perjuicio de los servicios públicos de transportes y comunicaciones a nivel nacional”, se lee en el documento.