Patricia Juárez impulsa insistencia de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza

Apurados. Comisión de Constitución hoy sesiona para aprobar por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza.

Arremetida. Patricia Juárez ya ha impulsado tres dictámenes contra la cuestión de confianza. Foto: difusión
Arremetida. Patricia Juárez ya ha impulsado tres dictámenes contra la cuestión de confianza. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La fujimorista Patricia Juárez convocó para este sábado a las 5 p.m. a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución, con el fin de aprobar un dictamen de insistencia para la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Esta decisión es adoptada en forma célere, luego de que el presidente Pedro Castillo presentara, el miércoles 6, un oficio observando dicha autógrafa.

En el documento, el mandatario hace una serie de cuestionamientos al texto aprobado por el Congreso y advierte sobre el carácter inconstitucional que tendría la norma.

Luego del oficio enviado por Castillo, en apenas dos días (jueves y viernes), la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, emitió un predictamen exprés, a fin de propiciar la aprobación por insistencia de esta ley de interpretación.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que es muy peligrosa”

La Comisión de Constitución sesionará de manera extraordinaria este sábado 9 de octubre desde las 5.00 p. m. hasta las 9.00 p. m. Foto: Congreso

Todo indica que el bloque opositor del Parlamento ya había decidido promulgar la norma por insistencia. El martes, antes de que Castillo presentara la observación, Juárez había anunciado la sesión de este sábado. Y ahora la agenda contempla este predictamen.

Es decir, el fujimorismo y sus aliados aprobarían hoy la insistencia, sin generar el necesario debate sobre una norma que iría en contra de la Constitución.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, los predictámenes deben ser enviados a los miembros de la Comisión de Constitución con 24 horas de anticipación. Según fuentes de La República, Juárez envió el texto ayer a las 16:51 horas, es decir, al cierre del plazo legal, situación que grafica la forma desesperada en que impulsan la aprobación de la norma.

En días previos, la constitucionalista Leslie Obando explicó, ante un grupo de periodistas de 17 regiones, que la norma que intenta aprobar el Parlamento es inconstitucional.

PUEDES VER: Gabinete Vásquez caería si Congreso insiste con ley que interpreta cuestión de confianza, según Omar Cairo

La especialista precisó que la cuestión de confianza está regulada en la Constitución y los cambios que impulsa el Parlamento deberían darse, de ser el caso, mediante una reforma constitucional.

Obando también alerta que se están limitando al Ejecutivo en el uso de la cuestión de confianza, al prohibir que sea planteada sobre reformas constitucionales o temas de competencia del Congreso. La especialista subraya que la Constitución no establece ningún límite.

No quieren supervisión

La Comisión de Constitución también tiene en agenda un predictamen sobre normas electorales.

Se trata de una propuesta enviada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sin embargo, Patricia Juárez (FP) ya retiró de este predictamen un artículo que otorgaba competencia a la ONPE para supervisar el financiamiento de las elecciones primarias.