VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Rodríguez Monteza terminó de firmar resoluciones de apelaciones fujimoristas

Solo falta que el JNE termine con la publicación. Si Keiko Fujimori no presenta más apelaciones, esta semana se concretaría proclamación de Pedro Castillo como presidente.

Demora. Rodríguez Monteza no da sus votos para acabar. Foto: difusión
Demora. Rodríguez Monteza no da sus votos para acabar. Foto: difusión
Wilber Huacasi

El miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Víctor Rodríguez Monteza ya terminó de firmar todas las resoluciones que tenía en su despacho, sobre las apelaciones presentadas por Fuerza Popular para intentar bloquear el proceso de proclamación de los resultados de la segunda vuelta.

La información fue confirmada a La República por fuentes del mismo JNE. Las 48 resoluciones pendientes ya fueron firmadas por Rodríguez Monteza y remitidas al despacho de la presidencia de esta institución para continuar con el trámite de la notificación y publicación en la página web institucional.

Las 48 resoluciones que Víctor Rodríguez tenía pendientes de firmar, ya las pasó al JEE. Composición: Fabrizio Oviedo.

Las resoluciones serán enviadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) con el fin de que estas instituciones remitan la documentación a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) como paso previo a la proclamación de los resultados en los distritos electorales pendientes.

Luego hay un plazo de tres días para el eventual trámite de impugnaciones contra estas proclamaciones, en caso de que Keiko Fujimori pretenda seguir dilatando la proclamación de los resultados.

Especialistas entendidos en la materia estiman que dentro de cinco días el JNE podría ya estar emitiendo la resolución de proclamación oficial de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales.

Como se sabe, Pedro Castillo sacó una ventaja de 44.263 votos de ventaja sobre la postulante Keiko Fujimori, con lo cual ganó en las urnas la segunda vuelta.

Ya en la mesa, Keiko Fujimori intentó revertir los resultados intentando anular los votos de zonas rurales. Sin embargo, ninguna de las apelaciones presentadas por el fujimorismo ha sido aceptada. No hubo ningún caso de firma falsa o suplantación miembros de mesa, tal como intentó deslizar el partido Fuerza Popular.

Víctor Rodríguez Monteza reemplazó al suspendido Luis Arce Córdova. Foto: JNE

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.