Procuraduría ad hoc congeló 19 inmuebles de árbitros implicados en el caso Odebrecht

Cinco de 16 árbitros con pedido de prisión preventiva tienen sus bienes congelados. Foto: Difusión.

Procurador ad hoc Jorge Ramírez logró que la inmovilización de las propiedades alcance a otros 12 vehículos cuyos propietarios son cinco árbitros con pedido de prisión preventiva.

Alonso Collantes
Alonso Collantes
31 Oct 2019 | 15:20 h

Desde este martes 29 de octubre, el juez Jorge Chávez Tamariz ha analizado el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra 12 de los 16 árbitros que beneficiaron presuntamente a Odebrecht por un monto mayor a los US$280 millones.

Aunque el pedido continuará en evaluación hasta mañana con los abogados restantes, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, a cargo de Jorge Ramírez, ha inhibido a la fecha 19 inmuebles y 12 vehículos de cinco investigados en el caso citado previamente, según constató La República.

Ello con la finalidad de asegurar un eventual pago de reparación civil a favor del Estado y sea compartido entre los culpables del caso.

PUEDES VER Odebrecht: se reanuda audiencia de prisión preventiva contra abogados

La medida de restricción que se aplica contra los bienes pertenecen a los árbitros Fernando Cantuarias Salaverry, Franz Kundmüller Caminiti, Randol Campos Flores, Luis Pebe Romero y Luis Pardo Narváez.

Cabe precisar que la orden judicial para los bienes entró en vigencia entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre del 2018. En este sentido, la inhibición comprende que ninguno de sus propietarios puede disponer de ellos.

PUEDES VER Acusan a árbitros de recibir sobornos para favorecer a Odebrecht

Esto es, que desde entonces los cinco árbitros están impedidos de alquilar sus bienes, venderlos o realizar cualquier otro tipo de transferencias.

Propiedades inhibidas

Entre los inmuebles figuran dos depósitos ubicados en Miraflores, pertenecientes a Franz Kundmüller; y otro localizado en San Isidro, cuyo propietario es Fernando Cantuarias.

También han sido inhibidos cuatro estacionamientos y dos departamentos en Miraflores, todos a nombre de Kundmüller Caminiti.

PUEDES VER Caso Odebrecht: PJ evaluó 4 primeros casos de abogados que habrían sido sobornados

La inhibición también alcanzó al departamento en San Isidro de Fernando Cantuarias, su oficina ubicada en Miraflores y tres estacionamientos.

En el caso del árbitro Luis Pebe Romero, el departamento ubicado en la Calle Alcanfores 720, en Miraflores, no podrá ser transferido ni dispuesto de otra manera.

PUEDES VER Odebrecht perdía arbitrajes “para que no se note que ganaban todos”

El predio rural denominado “Tres Esquinas”, ubicado en el distrito de San Juan Bautista en Ica y de propiedad de Luis Pardo Narváez, también se encuentra congelado.

Acerca de Randol Campos Flores, este tampoco puede disponer de tres bienes en específico: un departamento en la Av. Dos de mayo 1259, en San Isidro; el estacionamiento de la Calle Los Robles 250, en el mismo distrito, así como un terreno en Santa Beatriz, Lince.

PUEDES VER Odebrecht: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país a abogado por el caso Arbitrajes

En relación con los 12 vehículos congelados, tres pertenecen a Randol Campos; dos a Luis Pardo Narváez; otros dos a Luis Pebe Romero; cuatro a Fernando Cantuarias y uno solo a Franz Kundmüller.

Imputaciones fiscales

Para el fiscal del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche, la mayoría de los 16 árbitros para los que se ha pedido prisión preventiva por 36 meses han incurrido en delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo específico, lavado de activos, entre otros.

PUEDES VER Piden a Poder Judicial anule laudos a favor de Odebrecht por 85 millones de soles

Su hipótesis radica en que, desde el 2008 hasta el 2016, un grupo de abogados defraudó al Estado con millonarios laudos arbitrales (fallos en controversias con empresas privadas a cargo de una obra) a favor de Odebrecht.

PUEDES VER Prisión preventiva contra Humberto Abanto se basa también en el caso Cuellos Blancos

Entre los árbitros que resolvieron a favor de la constructora brasileña también se encuentra Humberto Abanto Verástegui, Weyden García Rojas, Richard Martín Tirado y otros.

Hasta la fecha, la Procuraduría ad hoc no ha podido fijar un monto preliminar de reparación civil para el caso puesto que sigue en investigación preparatoria y aún no se constituye esta entidad como actor civil en el proceso.