Piden a Poder Judicial anule laudos a favor de Odebrecht por 85 millones de soles

Para obras. Gobernador de Áncash dice que con ese dinero ejecutarán obras.

Juan Carlos Morillo
Juan Carlos Morillo

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, anunció que su gestión viene buscando la forma legal para no pagar a Odebrecht los 84 millones 616 mil 369 soles que se adjudicó a través de un proceso arbitral, por la obra de construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

La máxima autoridad regional expresó que a través de la Procuraduría Regional se exigirá al Poder Judicial anule esos laudos arbitrales que favorecieron a la empresa brasileña, teniendo en cuenta que el presidente del tribunal que falló a favor de Odebrecht, Horacio Cánepa Torres, es investigado por el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público por recibir sobornos para favorecer a la constructora.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

PUEDES VER Áncash: exigen que Poder Judicial anule laudos a favor de Odebrecht

“No vamos a pagar casi 85 millones de soles por laudos amañados, echaremos mano de todos los mecanismos legales para defender los intereses de la región. Ese dinero podríamos utilizarlo en obras de saneamiento y colegios en Áncash”, señaló.

El responsable de la Procuraduría Regional, Ciro Flores Delgado, informó que Odebrecht busca obtener ese dinero a través de un proceso de ejecución en el Poder Judicial y que obligaría al GRA a pagar, ya que –de no hacerlo– podría hasta embargarse las cuentas en favor de la empresa brasileña.

“Vamos a pedir a la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, que representa al Estado en todos los procesos que está involucrada Odebrecht y también viene representando al Gobierno Regional de Áncash (GRA), para que vea la forma legal de cómo pedirle al Poder Judicial anular dichos laudos arbitrales”, indicó.

Asimismo, Flores Delgado informó que se ha solicitado al Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de funcionarios admitirse al GRA como agraviado en el proceso.

Últimas noticias

¿Se descansa el lunes 2 de noviembre?: Lo que dice la norma oficial tras el feriado del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos

Así es subir al piso 118 de la Torre de Shanghái: una vista de los rascacielos más icónicos del este de China a más de 500 metros

Una estancia de la Patagonia cambió el pastoreo y dejó las ovejas para criar solo vacas: el suelo ganó un 46% de materia orgánica

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 28 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Exportaciones mineras superarían los US$79.000 millones en 2026: el plomo crecería 81% y el cobre lideraría los envíos

Trabajo no remunerado en los hogares representa hasta el 25,4% del PBI y mujeres aportan más del 70%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre