Carlos Morán a excongresistas: “No tienen derecho a seguridad personal”
El ministro del Interior le respondió a Pedro Olaechea, quien le envió un oficio pidiendo protección particular para los exparlamentarios.
- Gobierno oficializa ley que amplía plazo para afiliarse de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- “No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

El ministro del Interior, Carlos Morán, se refirió a la solicitud de Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, en la que pidió que los excongresistas tengan derecho a seguridad personal.
“Los miembros de la Comisión Permanente sí [tienen resguardo policial], pero los que han perdido esa condición a raíz del Decreto Supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a seguridad personal ni al uso del pasaporte diplomático", respondió Carlos Morán, según Perú 21.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
PUEDES VER Olaechea acusa al Ejecutivo de dar un golpe de Estado, pero le pide seguridad para excongresistas
Asimismo, rechazó las amenazas de ciertos integrantes de la Comisión Permanente a efectivos de la Policía que se encuentran realizando su trabajo en los exteriores del Congreso y negó que el Perú se encuentre en una situación similar al autogolpe de 1992 de Alberto Fujimori.
"En cuatro meses habrá elecciones legislativas, están funcionando los órganos electorales [...] Hay un reconocimiento de la prensa internacional. Nadie condena estas elucubraciones tremendistas e irresponsables que hay un golpe de Estado. La Policía ha actuado con ponderación. No tiene ningún punto de comparación con el pasado oscuro que tuvimos el 5 de abril de 1992″, explicó Morán.
Solicitud de Pedro Olaechea
El expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió un documento a Carlos Morán en el que le pide ordenar la restitución de la seguridad particular para los exlegisladores.
La solicitud está remitida a Morán bajo "el adecuado ejercicio de nuestras funciones”, pese a que Olaechea indicó anteriormente que lo ocurrido fue un “golpe de Estado.



















