Política

Olaechea acusa al Ejecutivo de dar un golpe de Estado, pero le pide seguridad para excongresistas

Ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo, sin embargo, que no le corresponde tener seguridad personal a los exparlamentarios, mas sí a los aún miembros de la Comisión Permanente del disuelto Congreso.

olaechea
olaechea

El expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, remitió este viernes un oficio al ministro del Interior, Carlos Morán, para solicitarle que ordene la restitución de la seguridad particular a los excongresistas.

En el escrito, que fue enviado el pasado 2 de octubre, Olaechea, actual titular de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, invoca al ratificado ministro del Interior que proporcione las facilidades a los exparlamentarios para que cumplan con "el adecuado ejercicio de nuestras funciones”.

Cabe recordar que luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso, siguiendo la Constitución, solo la Comisión Permanente continúa en funciones hasta que se elijan nuevos legisladores en enero de 2020.

Sin embargo, desde la fecha de la disolución, una fuerte controversia se ha venido desarrollando entre los excongresistas que se niegan a aceptar la extinción de este Parlamento, pues reclaman que se permita el ingreso al Palacio Legislativo para retomar sus actividades todos los exlegisladores, cuando la Constitución contempla solo a los miembros de la Comisión Permanente.

La controversia incluso llevó a varios exparlamentarios, sobre todo del fujimorismo y sus aliados, a calificar la decisión del mandatario como una presunto “golpe de Estado". Vale señalar que entre los exparlamentarios que apoyan esa interpretación, se encuentra el mismo Pedro Olaechea.

En efecto, el expresidente del disuelto Congreso sostuvo días atrás en una entrevista con un medio colombiano que en el Perú lo que había era “un golpe de Estado”.

“[El Perú] tiene un golpe de Estado, que es distinto. No es que tenga dos presidentes. Es una situación que ha venido derivando desde el punto de vista de que el presidente venía presentando proyectos de ley que eran inconstitucionales”, dijo Olaechea.

Oficio enviado por Olaechea al Ministerio del Interior. Foto: Difusión.

Oficio enviado por Olaechea al Ministerio del Interior. Foto: Difusión.

Incluso, en una entrevista con CNN en español, Olaechea, tras la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia y, por consiguiente, al “encargo” que recibió del Congreso disuelto para presidir el país, señaló que en el Perú en este momento había “una situación de facto” y que “las Fuerzas Armadas” habían “tomado una decisión” al respaldar al presidente Martín Vizcarra.

También, en otro momento, Olaechea remitió sendas cartas a la OEA y a las Naciones Unidas para informar que en el Perú se vivía, tras la disolución del Congreso, una "amenaza a la democracia y al Estado de derecho”.

El ministro Carlos Morán, sin embargo, aseguró este viernes que los excongresistas no tienen ya derecho a contar con el beneficio de seguridad personal pues, con la disolución del Congreso, ya no gozan de ese beneficio.

“Los miembros de la Comisión Permanente sí (tienen seguridad), pero los que han perdido esa condición a raíz del Decreto Supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a seguridad personal y al uso del pasaporte diplomático”, señaló el ministro.