Política

Rodolfo Orellana confirmó pago de comisiones a testaferros para obtener terrenos

El exlíder del ‘Clan Orellana’ afirmó, además, que las acciones no eran ilegales y tenían como finalidad eludir impuestos tributarios.

Por: Alonso Collantes

El último martes, Rodolfo Orellana declaró por videoconferencia desde el penal de Challapalca, en Tacna, en calidad de testigo por el juicio que se sigue contra su hermana Ludith.

Durante la sesión del proceso, que está a cargo de la jueza Fernanda Ayasta, el cabecilla de presunta organización criminal y hermano de Ludith Orellana, contó los pormenores del funcionamiento de su estudio de abogados y descartó, pese a las evidencias, que haya tenido testaferros a su mando.

“Buscaba personas de confianza para ponerles inmuebles a su nombre. Ahora se conoce como testaferro, pero es una operación lícita y no es un delito”, precisó el encarcelado. A ello, agregó que, debido a que su estudio de abogados hacía muchas operaciones durante el año, necesitaba de otras personas de confianza para eludir impuestos.

Como únicamente se podían realizar 2 operaciones de compraventa al año (de lo contrario pagaría como impuesto el 30% de sus ganancias), algunos de sus abogados y otros familiares de sus empleados de confianza, sirvieron al fin de comprar terrenos para luego venderlos mediante empresas liquidadoras.

Por ello, además, enfatizó que “les daba un beneficio por prestarme sus nombres”. Los montos, a los que nombró “comisiones”, oscilaban entre los US$100 y US$20 mil, debido al “éxito del estudio y mis empresas”.

La tesis de los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez en el caso, es que su hermana Ludith Orellana, mediante el “área de saneamiento” del bufete de abogados, logró captar a Sunarp entre 2009 y 2013 para obtener terrenos de manera ilegal y luego venderlos.

Coartada

La versión de Rodolfo Orellana, durante su intervención como testigo, fue que él era el dueño y beneficiario absoluto del estudio y que, por ello “casi todos los años se subían los sueldos, a los 5 años se regalaba un auto y a los 10 un departamento”.

Entre los acusados del caso a los cuales reconoció, además de su hermana, fue Patricia Rojas, abogada de confianza de Ludith Orellana; Manuel Villacréz, Álvaro Delgado Scheelje, exjefe de Sunarp; el procurador Máximo Núñez Quispe, entre otros.

Sin embargo, acotó que “todos (los que prestaron sus nombres para otros trámites) estaban convencidos de que hacían algo lícito”. Orellana también comentó que su hermana solo cumplía labor “técnico legal” en el Estudio.

En otro momento de la sesión, el hermano de Ludith Orellana también intentó desacreditar el trabajo del Ministerio Público al indicar que conocía a los colaboradores eficaces y se acogieron a esta herramienta “por presiones”.

Actualmente, tanto Ludith Orellana como Álvaro Delgado Scheelje cumplen prisión preventiva por el caso. A fines de julio culminarán la etapa de presentación de testimonios y, en agosto, iniciarán las pruebas documentales contra los 20 acusados por coadyuvar, presuntamente, la inscripción ilícita de 47 inmuebles con ayuda de Registros Públicos.