Testigo del juicio a red Orellana facilitó apropiación de terreno
Sandy Cosio, quien declarará en el juicio contra la red de Ludith Orellana, envió instrucciones por correo para obtener un inmueble de forma ilegal.
Por: Alonso Collantes
Sandy Cosio Hohagen y Minoska Córdova, ofrecidas como testigos en el juicio contra la red criminal de Ludith Orellana, trabajaron anteriormente en el estudio de abogados dirigido por Rodolfo Orellana. Según varios testimonios durante las sesiones que preside la jueza del Cuarto Juzgado Unipersonal, Fernanda Ayasta, ambas estuvieron muy cerca del entorno delictivo.
¿Quiénes son, sin embargo, las abogadas y cuál es la importancia de sus testimonios en el caso? Este martes 2 de julio Katherine Díaz, extrabajadora de confianza de Ludith Orellana-presunta cabecilla de la red criminal que logró infiltrarse en Sunarp-, según las investigaciones fiscales, intentará defenderse de las imputaciones del Ministerio Público.
Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso La República, revelan que la labor que desempeñó Cosio fue más favorable al entramado delictivo que logró apropiarse de 47 inmuebles entre el 2009 y 2013.
Un correo electrónico enviado por la abogada a Carla Cruzado (entonces secretaria de Ludith Orellana) el 27 de marzo del 2010, menciona “el escrito que se le va a presentar al registrador (...)”.
AS
De acuerdo con otros testimonios en sesiones pasadas, el “registrador” ha sido identificado como Pedro Guzmán Molina, otro de los 20 acusados del caso. Este era el encargado de inscribir títulos de propiedad de forma irregular en Sunarp a cambio de pagos que oscilaban entre US$2000 y US$8000. Desembolsos que eran autorizados, además, por Ludith Orellana.
El asunto del mail, por otra parte, lleva como encabezado “El salitre de la Caja”, que sería una de las más de 40 propiedades arrebatadas por la red criminal entre 2009 y 2013: El Salitre - Caja de Pensiones Militar Policial, ubicado en Santiago de Surco.
Doce días después, el título de propiedad fue presentado en Sunarp para que el 15 de abril sea inscrito ilegalmente, según la acusación del fiscal Elvis Suárez, del Quinto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción.
sasasa
“El título se direcciona (ya sabes a dónde) y los documentos que van a registros están detallados en escrito adjunto (la mayoría de ellos están en la mica dentro del file y los demás te los va a entregar Sandy Inga hoy), la rogatoria es compra venta de acciones y derechos”, termina el correo.
PUEDES VER Testaferro reveló cómo operaba la red de Rodolfo y Ludith Orellana en estudio de abogados
Estas instrucciones pretendían tener un documento de compra venta del inmueble para luego inscribirlo. “Va a dejar el parte de la compraventa originaria en Guardia Civil”, dice otra parte del mail. Se refiere a las oficinas del Estudio Orellana y también a la sección 77 de Pedro Guzmán en Sunarp, a donde llegaban los títulos “direccionados” para ser inscritos.
Por otra parte, Carla Cruzado ha sido señalada también como el nexo entre Ludith Orellana y Sunarp, pues se comunicaba con Álvaro Delgado Scheelje, jefe de Registros Públicos entre 2009 y 2011. Estos dos últimos están con prisión preventiva actualmente.
Cosio y Córdova investigadas
Las testigos que plantea la acusada Katherine Díaz Berrú, Sandy Cosio y Minoska Córdova, según pudo comprobar esta publicación de acuerdo a fuentes judiciales fiables, están siendo investigadas por Fiscalía de Lavado de Activos a cargo de Marita Barreto en la carpeta 213-2015.
PUEDES VER Revelan en juicio 533 llamadas telefónicas entre exjefe de Sunarp y acusados de la red Orellana
Asimismo, tanto Cosio como Córdova, aseguraron estas fuentes, han intentado acogerse a la colaboración eficaz en dicho caso, pero sus peticiones fueron rechazadas.
Stuación similar se produjo con Katherine Díaz, quien las presentará en otra sesión mañana como sus testigos, pues ella también quiso optar por el beneficio de la delación, no obstante, también le fue denegado el pedido por lo avanzado del caso.
El juicio que afrontan Katherine Díaz, Pedro Guzmán, Ludith Orellana y otros forman parte del proceso que empezó en marzo de este año. La acusación contra 20 personas son por delitos de asociación ilícita y cohecho activo genérico.