Ollanta Humala: fiscal del caso Madre Mía no cita aún al expresidente para reconocimiento de voz
Diligencia por audios sobre una presunta compra de testigos aún no ha sido programada, a pesar de que la investigación tiene ya poco más de dos años.
Desde el día en que el fiscal Luis Valdivia, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, abrió la investigación por la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía, que tiene como principal protagonista al expresidente Ollanta Humala, hasta la fecha del presente, jueves 27 de junio de 2019, dos años y catorce días de pesquisas han transcurrido.
Sin embargo, el ex jefe de Estado aún no ha sido convocado para que se le practique el reconocimiento de voz, a fin de verificar la legitimidad de los audios que lo incriminarían.
En abril de 2017 salieron a la luz unas conversaciones interceptadas de manera legal al expresidente Ollanta Humala y a su entorno. En estas grabaciones, que datan del 2011, se habla de presuntos pagos a testigos por el caso Madre Mía, a fin de que se retracten de acusar al exmandatario.
En los audios, que estuvieron guardados desde el año 2009, se escucha a Ollanta Humala. Este hecho fue reconocido por el exmandatario cuando las grabaciones salieron a la luz, pero no opinó sobre su contenido.
Pese a esta circunstancia, según El Comercio, tras dos años de pesquisas, el fiscal Valdivia aún no cita al expresidente Humala ni a las personas grabadas en los audios.
De acuerdo al mencionado medio, fuentes del despacho del fiscal Valdivia indicaron que se están “cumpliendo con los plazos” y que la investigación es “compleja”. Además, precisaron que las transcripciones de los audios ya se ejecutaron, y que cuando se concluya con estas diligencias, se podría presentar un “incidente de nulidad de sobreseimiento” ante la Corte Suprema a fin de que se reabra el caso Madre Mía.
Cabe recordar que las interceptaciones telefónicas que se hizo a Humala fueron ordenadas por un juez entre abril y junio de 2011, en el marco de la investigación al cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala ‘Artemio’, por sus posibles nexos con Nancy Obregón, ex congresista del partido de Humala y dirigente cocalera.