RMP: "Fuerza Popular y el Apra ya no podrán abusar del poder"

29 Ene 2019 | 9:35 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios se refirió a la decisión de la Junta de Portavoces que acordó recomponer el Consejo Directivo para incluir a las nuevas bancadas, pese a los votos en contra de Fuerza Popular y el Apra.

sin-guion
00:00 00:00
Sin Guion
con Rosa María Palacios

Rosa María Palacios habló sobre las instancias de gobierno del Congreso de la República como lo son la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, el cual se encarga de determinar la agenda del Pleno.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Nuevo trabajo del Congreso es transparente e imparcial

“El Consejo Directivo, que es en realidad la instancia más importante del Congreso, reúne a todas las fuerzas políticas y tienen ellas representación proporcional al número de asientos que tienen en el Congreso”, indicó.

RMP explicó que la Junta de Portavoces es aquella instancia que reúne a todos los portavoces de las fuerzas políticas del Parlamento y de igual manera organizada proporcionalmente.

“Esta Junta de Portavoces establece lo que ha pasado ayer, definir una nueva composición para el Consejo Directivo o exonerar el trámite de comisiones de determinados proyectos que quieren que se pasen de frente al Pleno”, sostuvo.   

La abogada recalcó la negativa de Fuerza Popular y el APRA de aprobar esta recomposición, la cual deja al fujiaprismo sin la mayoría absoluta, es decir, ambas bancadas suman 11 congresistas frente a 13 legisladores de los otros partidos.

“Si el resto se une entonces, se neutraliza a los fujimoristas y el Apra. Además, hay que sumarle los cuatro miembros de la Mesa Directiva, uno ya está afuera de FP y los otros tres están de licencia”, comentó.

Para la conductora de RTV, esto significa el fin del poder del fujiaprismo en el Congreso de la República, pues esto también se verá reflejado en las composiciones de la Junta de Portavoces y las comisiones.

Fuerza Popular y el Apra ya no son más que el resto del Congreso, por lo tanto, ya no podrán abusar del poder como lo han hecho por 30 meses”, aclaró.

¿Es un nuevo Congreso? Según RMP, es el mismo Parlamento y con las mismas personas elegidas en las elecciones del 2016. No obstante, cabe la posibilidad de obtener un resultado diferente.

“Primero quiero ver para después creer. Es posible que unas 20 personas del fujimorismo se hayan dado cuenta que, así como van no llegarán a ninguna parte y que no tienen ningún futuro político”, sostuvo.

La conductora especificó que Daniel Salaverry ha cambiado, pero instó a recordar que el presidente del Congreso “hizo cosas malas en el pasado y poco democráticas”.

“Fue un vocero durísimo, fue el vocero que junto a Mamani promovieron la salida de PPK del poder, fue el vocero que persiguió a Kenji Fujimori y no paró hasta votarlo del Congreso”, puntualizó.

CONTINÚA
LEYENDO