RMP: "Keiko tenía interés en hablar con Hinostroza por el tema de su casación"

19 Oct 2018 | 9:08 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre la reciente captura del exjuez César Hinostroza y los intereses de Keiko Fujimori de reunirse con él para tratar el tema de su casación.

En Sin Guion, Rosa María Palacios comentó el caso de César Hinostroza, quien se fugó del país y fue atrapado esta madruga en Madrid. Esto se logró gracias a una orden internacional emitida por el Estado peruano, con ayuda de la Interpol y la policía española.

Palacios mencionó que si bien el presidente Martín Vizcarra habló con el primer ministro español, quien le aseguró que el gobierno de España le iba a dar todas las facilidades para atrapar a Hinostroza, hay que llevar a cabo una serie de formalidades.

PUEDES VER: RMP: “Es evidente que defensa de Keiko recusará a Concepción Carhuancho"

“Si usted ingresa de manera irregular a un país, las autoridades migratorias tienen derecho de expulsarlo a su país de origen o frontera correspondiente, ya que entró de una manera irregular. Sin embargo, César Hinostroza no entró de manera irregular a España”, comentó la abogada.

La conductora señaló Hinostroza salió irregularmente del Perú, pues eso se puede apreciar en el video del puesto fronterizo, donde la inspectora no busca su fotografía y debido a ello no se prende la alerta de impedimento de salida.  

“Hinostroza sale irregularmente del Perú, pero ingresa regularmente a Ecuador, a Europa y a la misma España; por lo cual, una expulsión va a ser compleja””, comentó.

Palacios comentó que la situación de Hinostroza se parece mucho al caso Alberto Fujimori, quien fue detenido en Chile y tuvo que pasar un juicio de extradición, el cual es un proceso largo, donde se tiene que probar que haya doble imputación.  

Además, aclaró que las penas entre los países tiene que ser equivalente y se necesita un compromiso por parte de las autoridades españolas que tienen que garantizar el arraigo de César Hinostroza, con la intención que se fugue a un país donde el Perú no tenga convenio de extradición.

Asimismo, aclaró que la persona tiene derecho a una apelación, lo cual hace aún más extenso el juicio, el cual podría demorar hasta un año, dependiendo de las facilidades que otorgue el gobierno español.

Por otro lado, aclaró que Hinostroza tiene mucho que contar sobre la reunión que tuvo con el congresista Miki Torres, con quien se juntó para hablar de lavado de activos.

“Lo cierto es que Keiko Fujimori tenía interés en hablar con César Hinostroza porque en su sala se había admitido la casación que podía archivarle el proceso por el cual ha estado detenida”, comentó.

“Conociendo la forma en que Hinostroza trabaja, se puede determinar que Keiko Fujimori intentó persuadirlo, coludirse con él, traficar con alguna influencia, lo que nos lleva a varios delitos que se pueden imputar”, agregó.

Además, aclaró que se debe investigar la identidad de la inspectora en Tumbes que lo deja pasar y la de sus superiores, entre ellos, el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlo Yuyes.

“Hay irregularidades en el caso peruano, mas no se puede imputar que haya habido irregularidades en el caso español”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO