Mundo

El exmilitar de Venezuela deportado de EE. UU. que ayudó a 3.000 migrantes en la frontera de México

El venezolano confesó que ama Juárez, en México, ya que encontró una nueva familia. Hoy, está feliz de seguir apoyando a tantos cubanos, haitianos, peruanos, entre otras personas que buscan asilo estadounidense.

Eduardo Vasconcelo ayuda a los migrantes a lograr una estancia formal en México, mientras avanzan en territorio estadounidense. Foto: Hola News
Eduardo Vasconcelo ayuda a los migrantes a lograr una estancia formal en México, mientras avanzan en territorio estadounidense. Foto: Hola News

Esta es la historia de Ernesto Vasconcelo, un militar retirado de Venezuela que fue deportado de Estados Unidos tras permanecer como migrante indocumentado por casi seis años. No obstante, su vida cambió totalmente cuando se trasladó a México, país en el que se formó como abogado y logró apoyar a más de 3.000 migrantes de Centro y Sudamérica a cruzar la frontera de ese país.

De migrante indocumentado a abogado

El ahora abogado en Ciudad Juárez abandonó su carrera militar en 2002 y huyó del fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (2002-2013) temiendo por su vida y la de su familia. Tras escapar de Venezuela, Vasconcelo se convirtió en un migrante indocumentado en EE. UU., luchando por la residencia.

Ernesto fue deportado a su país natal, pero regresó a Juárez en 2008 para estudiar Derecho y volverse un aliado de otros migrantes. “Cuando llegué aquí a Juárez, en la necesidad de tener una profesión, aprendí a soldar, hacíamos mesas para maquiladoras, luego estuve en otras dos empresas y entonces decidí dejar de ser empleado, y estudié Derecho en la Preparatoria Cultural”, contó a EFE.

Actualmente, Eduardo ayuda a los migrantes a lograr una estancia formal en México, mientras avanzan en territorio estadounidense, donde se encuentran más de 2,76 millones de indocumentados.

¿De dónde provienen los migrantes que apoyó Vasconcelo?

Durante los últimos dos años, Eduardo Vasconcelo atendió y apoyó en su despacho a más de 3.000 migrantes. “Cubanos, venezolanos, haitianos, peruanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, colombianos, nicaragüenses, a todos hemos ayudado”, detalló el abogado venezolano.

Eduardo se siente muy feliz de haber ayudado a los migrantes con su carrera y destacó que México es un mejor lugar para que ellos prosperen. “En Estados Unidos van a enfrentar situaciones muy difíciles, son metas alcanzables, pero el costo es muy alto, las barreras son muy difíciles, el idioma, la legalización es muy difícil, hay mucha discriminación y allá siempre los latinos vamos a ser de quinta o cuarta categoría", contó.

Para el venezolano, es mejor elegir a México como lugar para vivir, ya que ahí "hablamos el mismo idioma". "Yo puedo asegurar que los venezolanos que decidimos quedarnos aquí tenemos un nivel de vida mucho más alto que muchos de los que se fueron”, expresa emocionado Eduardo, quien busca la nacionalidad mexicana.

Antes de concluir la entrevista, Vasconcelo recuerda que hay tres formas de legalizarse en México: “Por una visa humanitaria, por tener familia aquí o por una oferta de empleo. La más fácil para ellos, que vienen huyendo de problemas políticos, es por la vía humanitaria", explicó Eduardo, quien confesó amar Juárez. “Es la familia que perdí en mi país”, sostuvo.