Precio del dólar HOY, 1 de mayo
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Mundo

La historia del latino que sobrevivió al atentado de las Torres Gemelas por llegar tarde al trabajo

Para Hans Gernot, viajar a Nueva York y trabajar en World Trade Center era un sueño, el cual terminó en cuestión de minutos. Han pasado más de 20 años y el colombiano aún siente culpa por la tragedia.

Hasta hoy, Hans Gernot conserva la tarjeta de ingreso, la llave del baño del edificio, etc. Foto: composición LR/BBC
Hasta hoy, Hans Gernot conserva la tarjeta de ingreso, la llave del baño del edificio, etc. Foto: composición LR/BBC

Han pasado 22 años de la tragedia que marcó la historia de Estados Unidos. El 11 de septiembre de 2001 ocurrió el atentado de las Torres Gemelas o 11-S, en el que murieron alrededor de 2.753 personas, durante el gobierno de George Bush. Hasta ahora, familiares, compatriotas y ciudadanos a nivel internacional recuerdan a las víctimas. A continuación, conocerás el testimonio de uno de los trabajadores del World Trade Center que sobrevivió al hecho por llegar tarde a su trabajo.

Su nombre es Hans-Gernot Schenk. El colombiano, nacionalizado alemán, relató en una entrevista a RCN Radio y a BBC que logró trabajar como gerente en 2000, en el piso 32 de la torre Norte del World Trade Center. ¿Cómo fueron esos minutos antes, durante y después del atentado de los terroristas pertenecientes a Al Qaeda?

 Momento antes del impacto del segundo avión a la Torre Sur. Foto: BBC<br>

Momento antes del impacto del segundo avión a la Torre Sur. Foto: BBC

Una cena y una llamada de atención por impuntual

Hans cuenta que días antes del 11 de septiembre, la empresa le llamó la atención a él y a otros trabajadores sobre la impuntualidad, recordándoles que la tolerancia era hasta las 9.00 a. m. Teniendo en cuenta ello, el latino trató de mejorar.

 Hans Gernot trabajaba en el piso 32 de la torre Norte. Foto: BBC<br>

Hans Gernot trabajaba en el piso 32 de la torre Norte. Foto: BBC

Un 10 de septiembre, el colombo-alemán tenía una cena. Al día siguiente, fue a casa a alistarse para ir al trabajo a la hora. "Me baño, me visto, me voy rápido al metro. Pienso sorprendido: Guau, voy a llegar a tiempo, más temprano de lo regular", dijo Hans.

Al llegar, bajó del tren y caminó por un restaurante cerca de las torres. Solo a 25 metros de las puertas giratorias del edificio, ve a la gente correr en pánico. “La imagen es muy fuerte”, añadió. Eran las 9.10 a. m. Esos minutos de tardanza fueron su salvación. “Analizo el tiempo, los minutos y los choques y sé que eso tuvo un impacto en el desenlace para cada uno”, expresó Gernot.

 Personas corriendo tras el derrumbe de las torres. Foto: Medio Tiempo<br>

Personas corriendo tras el derrumbe de las torres. Foto: Medio Tiempo

Cada 11 de septiembre, Hans se manda un mensaje con la persona con quien cenó esa noche antes de la tragedia, pues gracias a eso no llegó temprano al trabajo y sobrevivió.

"¿Por qué yo sí y por qué otros no?"

Hans regresó a casa luego del impacto de ambos aviones en las torres. “Vi las dos derrumbarse en vivo en televisión”, contó. En ese momento, el joven no podía creer que todo estaba perdido.

En el momento del derrumbe, su compañero decidió bromearle: "Bueno, ya no tienes que volver a tu trabajo. Tú igual no estabas tan contento". Esos minutos quedaron para siempre en la memoria de Hans. El hombre recordaba cómo eran sus días con sus colegas, su oficina, sus cosas, simplemente ya no volvería a verlos nunca más.

 Un día después del atentado de las Torres Gemelas. Foto: France24<br>

Un día después del atentado de las Torres Gemelas. Foto: France24

"¡No lo podía creer! Estaba extasiado. Desde pequeño amé esas torres porque me encantan los rascacielos. Cuando era niño, las miraba, las buscaba, veía fascinado las fotos de las torres más altas del mundo", expresaba conmovido Gernot durante la entrevista.

Para Hans, salir de Colombia a Alemania por estudios y luego a Nueva York por trabajo era un sueño, el cual terminó en cuestión de minutos.

 Hans y algunos colegas del trabajo. Foto: BBC<br>

Hans y algunos colegas del trabajo. Foto: BBC

Fue difícil asimilar lo sucedido. Incluso, para celebrar Año Nuevo en Berlín, Hans cuenta que tuvo una sensación horrible al ver los fuegos artificiales y escuchar las explosiones. “Me causaba shock y me estremecía”, contó a la BBC.

Con el paso de los años, Gernot pudo superar esas emociones negativas y agradecer de seguir vivo. No obstante, a veces siente culpa: “No es justo. ¿Por qué yo sí y por qué otros no?”.

Hasta la actualidad, Hans Gernot conserva la tarjeta de ingreso a los ascensores, la llave del baño del edificio con la insignia del World Trade Center, su celular de la época y sus tarjetas de presentación. 

 Llave de ingreso al World Trade Center. Foto: BBC<br>

Llave de ingreso al World Trade Center. Foto: BBC

 Tarjeta de identificación de Hans Gernot en el World Trade Center. Foto: BBC<br>

Tarjeta de identificación de Hans Gernot en el World Trade Center. Foto: BBC

 Pase de invitado a la oficina de Hans Gernot. Foto: BBC<br>

Pase de invitado a la oficina de Hans Gernot. Foto: BBC

 Celular que usaba Hans Gernot en el trabajo. Foto: BBC<br>

Celular que usaba Hans Gernot en el trabajo. Foto: BBC

Redactora web de la sección Mundo del diario La República. Experiencia en redacción y en corrección de estilo de artículos científicos.