Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Mundo

Denuncian a zoológico por sacrificar 4 cabras y comérselas en fiesta de Año Nuevo en México

El zoológico también estaría implicado en la venta de otros animales sin autorización y en la muerte de un venado por negligencia.

El Zoochilpan de Chilpancingo sacrificó 4 cabras para que los trabajadores las comieran en una fiesta de Año Nuevo en México. Foto: composición LR / Gerson Cardoso / Nación / Líbero
El Zoochilpan de Chilpancingo sacrificó 4 cabras para que los trabajadores las comieran en una fiesta de Año Nuevo en México. Foto: composición LR / Gerson Cardoso / Nación / Líbero

El pasado martes 31 de enero, Ángel Almazán Juárez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), reveló que Zoochilpan de Chilpancingo sacrificó cuatro cabras para que los trabajadores las comieran en una fiesta de Año Nuevo en México. Este resultado se conoció tras la profunda investigación realizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

No obstante, habría más cargos de acusación contra el zoológico. Entre ellos, está la venta de cuatro watusis por 65.000 pesos el 8 de diciembre de 2022. Cabe resaltar que el dinero no fue depositado en la cuenta del parque, sino a la del exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega. “El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó Almazán.

Siguiendo la investigación, una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización el 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro. Hasta el momento, se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Por otra parte, nueve borregos de Berbería fueron también vendidos por 54.000 pesos, de los cuales solo 6.500 pesos aparecen en la factura y el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico. Nava habría falsificado información para que la Semarnat le brindara la autorización de “venderlos para poder comprar insumos para el zoológico”.

Otros animales perjudicados fueron un jaguar, una guacamaya, un halcón cola roja y 10 serpientes que están desaparecidas; y finalmente, un venado murió por negligencia, luego de haber sido rescatado por los vecinos de Chilpancingo. El animal no fue atendido y presentó una hemorragia que le causó la muerte.

El secretario Ángel Almazán añadió que no existen compras de medicamentos y que Nava realizaba muestras de laboratorio en un negocio familiar, por lo que siempre subía los precios.

Hasta el momento, se desconoce lo que sucederá con el exdirector del Zoochilpan de Chilpancingo.