Mundo

Policía captura al supercártel balcánico, responsables de la mitad de droga que se vende a Europa

Se ha detenido a 40 personas, 13 de ellas en España, de las cuales tres eran "objetivos de alto valor". Además, se han incautado 8 toneladas de cocaína, armas de guerra y 12,5 millones de euros en efectivo, entre otras cosas.

La operación Adriática, que ha durado más de cuatro años. Foto: Guardia Civil/X Video: rtve
La operación Adriática, que ha durado más de cuatro años. Foto: Guardia Civil/X Video: rtve

La Guardia Civil, en colaboración con varios países y en coordinación con Europol, ha desarticulado totalmente y dejado inoperativo al clan de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa. La operación Adriática, que ha durado más de cuatro años, fue detallada este jueves 13 de junio de 2024, por los responsables de la lucha contra el narcotráfico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y representantes de países como Serbia, Italia, Croacia, Dubái y Alemania.

Tras la operación, el clan de los Balcanes ha quedado completamente desmantelado. Este clan estaba compuesto por varias organizaciones que traficaban con cocaína, la cual traían desde Brasil. Utilizaban la ruta de África Occidental para almacenar la droga en Sierra Leona y luego la distribuían desde las Islas Canarias a toda Europa.

Dinero en efectivo y armas incautadas en la Operación Adriática. Foto: Guardia Civil

Dinero en efectivo y armas incautadas en la Operación Adriática. Foto: Guardia Civil

¿Cuántos detenidos del supercártel balcánico hay?

En total, se ha detenido a 40 personas, 13 de ellas en España, quienes ya se encuentran en prisión. Entre los detenidos, tres eran "objetivos de alto valor". Además, se han incautado 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares en efectivo. También se han inmovilizado bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia. Ayer se llevó a cabo en España la última intervención contra este entramado, concretamente en Canarias y Málaga, con dos detenidos en cada caso, presuntos responsables de la recogida de la droga.

El general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alfonso López Malo, y el teniente coronel responsable de la lucha contra el narcotráfico en la UCO, Óscar Esteban Remacha, han destacado el desafío que representaba esta operación. No obstante, subrayaron la importancia de los resultados obtenidos, fruto de la cooperación policial y judicial entre los países involucrados.

Detención de uno de los integrantes de la red en una de las sucursales logísticas. Foto: Guardia Civil

Detención de uno de los integrantes de la red en una de las sucursales logísticas. Foto: Guardia Civil

Eran responsables de la operación desde Dubai y Turquía

Para los responsables de la operación, esta se desarrolló con una coordinación "sin precedentes a nivel policial" desde Europol y con la fundamental colaboración de países como Brasil, Turquía y el emirato de Dubái.

En Dubái y Turquía estaban establecidos los principales responsables de estos grupos criminales, estrechamente vinculados entre ellos y con la capacidad de desplegar a sus colaboradores en distintas partes del mundo para facilitar el tráfico global de cocaína, subraya la Guardia Civil.

Los ordenadores y teléfonos que llevaban los tripulantes de otro velero, también en ruta hacia Canarias. Foto: Guardia Civil

Los ordenadores y teléfonos que llevaban los tripulantes de otro velero, también en ruta hacia Canarias. Foto: Guardia Civil

Un velero con 1.000 kilos de cocaína...

Todo comenzó para España con la operación Falkusa, desarrollada en septiembre de 2020, cuando la Guardia Civil interceptó 1.000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata con destino a Canarias y detuvo a sus tres ocupantes. Los investigadores pudieron comprobar que el velero había alijado la mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea. La información obtenida en esta operación, especialmente la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos intervenidos a los detenidos, fue compartida con Europol.

Al seguir investigando, se descubrió una organización criminal que dirigía el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil. Este último país era el punto de origen en gran parte de los casos investigados, y desde allí salían los envíos marítimos de droga hacia centros logísticos en África Occidental (Sierra Leona y Costa de Marfil) y Canarias.

En el 2023, se interceptó una embarcación con 700 kilos de cocaína

En agosto de 2023, la UCO interceptó una embarcación con 700 kilos de cocaína en aguas cercanas a Canarias. Esta operación proporcionó información de gran valor, ya que se constató que anteriormente se había realizado un transporte de 500 kilos de cocaína procedente de Brasil, utilizando la misma tripulación ítalo-croata y la misma embarcación.

Toda esta información fue crucial en el desarrollo de esta macrooperación, que identificó a los responsables e intermediarios provenientes de los Balcanes Occidentales. En Serbia, se incautaron armas de guerra, aunque los investigadores no encontraron indicios de que procedieran de las partidas enviadas a Ucrania.

Una pieza clave en este entramado era un 'broker', detenido en Turquía, al que las organizaciones contrataban por su capacidad para gestionar todas las fases del tráfico de cocaína. Este individuo, con la habilidad para "mover toneladas de droga", era fundamental para comprar la droga a los proveedores en Brasil, almacenarla en África y trasladarla a Canarias. Contaba con los contactos necesarios para toda la infraestructura, incluidas las narcolanchas.

Con información de EFE.