Mundo

Jefe de Policía de Colombia es acusado de machista y homofóbico: "Debe separar sus creencias", dice Petro

La entrevista del general Henry Sanabria, en la que habla sobre su religión, sigue causando polémica. “Sabemos de la creencia del general, pero intentamos que esa creencia no afecte”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre las declaraciones del general de la Policía Nacional colombiana. Foto: composición LR/AFP/Semana
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre las declaraciones del general de la Policía Nacional colombiana. Foto: composición LR/AFP/Semana

Henry Sanabria, general y director de la Policía Nacional de Colombia, ha desatado revuelo tras las polémicas declaraciones que brindó a la revista Semana para la portada de su última edición.

El general se refirió, entre otras cosas, a los métodos anticonceptivos como el condón, el cual rechaza por “ser abortivo”. “Es un método abortivo, sobre todo, para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: ‘¿Aceptaréis los hijos que Dios te mandará?’, y uno dice: ‘Sí, acepto’”, sostuvo el uniformado.

Por otro lado, fue contundente al culpar a la comunidad LGBTIQ por el VIH entre los agentes policiales al apuntar que hay unos 12.000 policías con la enfermedad. “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución”, sostuvo.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro detalló que “la discusión tiene que ver con dos temas. Uno, las creencias religiosas de él, que tienen que ser respetadas. No perseguiríamos a nadie por una creencia religiosa. Lo otro es la separación que tiene que haber del funcionario y de sus creencias (de manera) que la creencia no termine afectando”, afirmó.

“Sabemos de la creencia del general, pero intentamos que esa creencia no afecte” en sus labores e indicó que “es un tema que vamos a dialogar con él”, sostuvo desde Santo Domingo, donde se llevaba a cabo la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

“Una cosa es la actitud personal ante cualquier creencia. Por ejemplo, mucha gente se sube al avión y se persignan. Eso es propio de la libertad religiosa del país. Otra cosa es cuando, en ejercicio de la función pública, una determinada creencia religiosa, cualquiera, se coloca por encima de la aplicación de la norma”, añadió el mandatario.

Las creencias de Sanabria incluyen la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, la eutanasia y el aborto. Por ello, son calificadas, desde diferentes sectores, como “machistas” y “homofóbicas”, al punto que son vistas como antiderechos porque van en contra de las decisiones de la Corte Constitucional.

“Mientras más me critiquen, me santifican. No sufro. A mí me gusta que me ataquen y más si es por la fe”, aseguró el director de la Policía colombiana.