Uganda inicia persecución contra comunidad LGBTQ+: 20 años de prisión y pena de muerte

El legislador Fox Odoi-Oywelowo estuvo en contra del proyecto de ley, ya que, según sostuvo, "limita injustamente los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+".

Aún se espera que el proyecto sea enviado al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, para su aprobación. Foto: composición LR / CNN / Exitosa Noticias
Aún se espera que el proyecto sea enviado al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, para su aprobación. Foto: composición LR / CNN / Exitosa Noticias

El pasado martes 21 de marzo, el Parlamento de Uganda aprobó estrictas leyes contra los homosexuales. Todas las personas que se identifiquen como LGBTQ+ serían condenados hasta 20 años de prisión, y, quien “cometa un delito de homosexualidad con agravantes podrá ser condenada a muerte", enfatizó la presidenta de Asuntos Jurídicos y Parlamentarios, Robina Rwakoojo.

"El objetivo del proyecto de ley era establecer una legislación integral y mejorada para proteger los valores familiares tradicionales, nuestra cultura diversa, nuestras creencias, prohibiendo cualquier forma de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y la promoción o el reconocimiento de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo", declaró el legislador Asuman Basalirwa.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El funcionario ugandés de la oposición fue quien presentó el proyecto de ley contra dicha comunidad “en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales y se castigaban con cadena perpetua”, como informó el medio CNN.

Con respecto al caso agravante, el proyecto aclara que se refiere a actos sexuales cometidos sin consentimiento contra niños y discapacitados mental y físicamente.

El legislador Fox Odoi-Oywelowo estuvo en contra del proyecto de ley, ya que "contraviene las normas internacionales y regionales establecidas en materia de derechos humanos" y "limita injustamente los derechos fundamentales de las personas LGBTQ+", según sostuvo.

El grupo de defensa de los derechos Human Rights Watch (HRW) también se pronunció sobre el tema. "Una de las características más extremas de este nuevo proyecto de ley es que criminaliza a las personas simplemente por ser quienes son, además de vulnerar aún más los derechos a la intimidad y las libertades de expresión y asociación que ya están comprometidos en Uganda", manifestó Oryem Nyeko, investigador de HRW en Uganda. Asimismo, pidió que "dejen de apuntar a las personas LGBT para obtener capital político".

Aún se espera que el proyecto sea enviado al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, para su aprobación. Cabe recordar que el mandatario calificó a los homosexuales como “desviados”.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"