Mundo
PATROCINADO

¿Quién es el ‘Negro Óber’, el extorsionador que desde la cárcel amenaza a comerciantes tras captura de su esposa?

El cabecilla de los Rastrojos Costeños, preso por extorsión y homicidio, amenazó con matar a “comerciante por comerciante” si la Fiscalía no libera a su esposa en Colombia. 

Según las autoridades, esta mujer quedó a cargo del grupo delincuencial y operaba como recaudadora de las extorsiones a comerciantes, empresarios y transportadores en la zona urbana de Barranquilla. Foto: Twitter/ Policía de Colombia
Según las autoridades, esta mujer quedó a cargo del grupo delincuencial y operaba como recaudadora de las extorsiones a comerciantes, empresarios y transportadores en la zona urbana de Barranquilla. Foto: Twitter/ Policía de Colombia

“Lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente y van a ser los comerciantes, los comerciantes me la van a pagar todito, se mueren, se mueren, ahí es donde van a llorar ustedes”, fue el mensaje que envió Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias 'Negro Óber', a la Fiscalía de Colombia, que en la última semana detuvo a su esposa, alias 'Jhoana' o 'Vanessa'.

Pese a que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad, el temido cabecilla de los Rastrojos Costeños sigue amedrentando a la comunidad y prometió una sangrienta venganza si las autoridades no liberan a su pareja.

“Si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía, como mi esposa, yo sé que a ustedes les va a importar un c*** que les maten un policía, los voy a matar a comerciante por comerciante en Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad, Barranquilla…”, añadió el delincuente en un video que se viralizó por redes sociales.

En aquellas imágenes aparece presumiendo su vida acomodada dentro de la cárcel de Girón, en Santander: se le ve tomándose una sopa, fumando un cigarrillo, y portando varios anillos y cadenas ostentosas.

Mira el video

La amenaza del ‘Negro Óber’ llega luego de que esta semana, en un megaoperativo realizado en Barranquilla, las autoridades capturaron a la cabecilla financiera de los Rastrojos Costeños, una mujer identificada con los alias de 'Jhoana' o 'Vanessa', segùn el medio local Noticias Caracol.

“A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada. Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer, o acabo con todo, que Dios los bendiga”, sentenció el criminal.

Según la Policía, esta mujer quedó a cargo del grupo delincuencial y operaba como recaudadora de las extorsiones a comerciantes, empresarios y transportadores en la zona urbana de Barranquilla luego de que su pareja, el ‘Negro Óber’ fue recluido y condenado a 50 años de prisión.

“Están pidiendo extorsión hasta 2 grupos a la vez, pidiendo vacunas de 5 a 10 millones de pesos y pidiendo semanalmente 90.000, 180.000 o 200.000 pesos”, sostuvo un comerciante tras denunciar que sigue siendo víctima de este sujeto pese a estar recluido en un penal.

 Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa sería la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños'. Foto: Policía de Colombia

Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa sería la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños'. Foto: Policía de Colombia

Historial delictivo del ‘Negro Óber’

Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de los Rastrojos Costeños luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la 'Máquina del Mal', muriera en un operativo policial.

Los Rastrojos es una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen hechos violentos y demasiadas muertes.

En 2010, a Martínez se le abrió un proceso judicial por tráfico de estupefacientes. Posteriormente, fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio, pero fue liberado.

Hasta que en 2021, este criminal fue capturado por la Policía en un megaoperativo y se le acusó de homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021; además por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021; entre otros crímenes.

 Críticas hacia el Gobierno

Óscar Robayo, representante del sindicato del Inpec criticó al director del instituto. “No es posible que pase esto en una cárcel de alta seguridad y que el director no se haya dado cuenta”. Asimismo, sostuvo que el cambio de establecimiento carcelario es inminente.

Hernán Cadavid, representante a la Cámara, indicó que “no hay un planteamiento serio para eliminar la conducta criminal dentro de las cárceles en Colombia". "Gran parte de la extorsión sale desde las celdas vía celular y esto no se resuelve. Amenazas como las que hemos conocido en horas recientes no pueden tener una justificación en un estado de derecho”, añadió.

Por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que junto con la reforma penitenciaria que avanza en el Congreso de la República evalúan nuevas medidas en las cárceles, a propósito de los escándalos que ocurren dentro del Inpec.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Mundo

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Los expertos en nutrición recomiendan este desayuno después de los 50 años para cuidar el azúcar en sangre y empezar el día con energía

Publirreportajes

Día Mundial de la Visión: ¿por qué es importante cuidar la salud visual?

¿Dónde invertir mi dinero para obtener un retorno garantizado de hasta 10% anual?

FEN: ¿Todos los techos están preparados para resistir el Fenómeno El Niño?

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio