Gustavo Petro tras toma de posesión: “Convocamos a todos a dejar las armas”
En el discurso luego de su investidura, Petro mencionó la importancia del diálogo para producir cambios con grupos armados. En la previa, Clan del Golfo anunció “cese al fuego”.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este domingo 7 de agosto en su discurso de investidura un llamado a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto”.
“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó Petro en su discurso en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que los grupos acepten “beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal, que acabe con el atraso de las regiones”
Previo a su investidura, las organizaciones armadas paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, anunciaron un “cese unilateral al fuego” para buscar “caminos de paz” ante la llegada del izquierdista a la Casa de Nariño.
“Por fin terminó el régimen saliente del presidente Duque”, informó el grupo armado en un comunicado. Aseguran que el Gobierno que hoy finalizó “era representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”.
Así, esperan que a partir de este domingo se inicie “una era distinta para la atribulada patria”, en la que levantarán “todas las medidas extremas” que han debido “ejecutar”, y decretan “un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia”.


















