Mundo

¿Quién es Luis el ‘Gordo’ Valor, ladrón de 23 bancos y 18 camiones blindados en Argentina?

Estuvo en prisión más de la mitad de su vida y es responsable de casi 50 robos, entre bancos y camiones blindados. ¿Qué pasó con uno de los criminales más famosos de Argentina entre los 80 y 90?

El 'Gordo” Valor pasó 33 años de su vida en la cárcel. | Foto: Noticias Ser y El Clarín | Composición: La República
El 'Gordo” Valor pasó 33 años de su vida en la cárcel. | Foto: Noticias Ser y El Clarín | Composición: La República

Antes de cumplir 20, el ‘Gordo” Valor ya había caído preso. Luis Alberto Valor no solo protagonizó una de las fugas más increíbles en la historia criminal Argentina, sino también cuenta con un récord de casi 50 asaltos. Conoce qué pasó con el ladrón más buscado del país.

El ‘Gordo” Valor cometió su primer delito a los 15 años al robar un auto. Desde ahí, no paró hasta lograr ser líder del grupo criminal Superbanda, integrado hasta por 30 delincuentes dedicados a realizar robos en tiempos récord a fábricas, financieras, empresas, bancos y blindados.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Los atracos de la Superbanda se hicieron famosos en los 80 y 90 por durar menos de cuatro minutos y ser calculados al milímetro para poder llevar el botín. Sin embargo, el ‘Gordo” Valor fue detenido en 1994 y pasó preso 33 años de su vida.

“No puede dejar de robar”, se leía en las noticias en junio de 2022, cuando fue detenido por supuesto intento de asalto a una casa. “Desde que salí, he hecho buena letra. El dueño de la casa era un conocido mío, lo llevé en mi coche a su casa y cuando lo dejé ahí, un policía nos llevó a todos presos”, declaró Luis Alberto Valor, quien ahora tiene 68 años.

¿Cómo se fugó de la cárcel Devoto?

El 16 de septiembre de 1994, Luis Alberto Valor fue protagonista de una de las fugas más icónicas realizadas por un criminal en Argentina. La misión se dio acompañado de otros cuatro criminales. Al mismo estilo de una película de acción, Valor fugó esquivando tiros. Sus secuaces y él se disfrazaron de guardias y médicos, saltaron un muro con sábanas anudadas y escaparon en auto.

Valor estuvo 244 días prófugo. No obstante, fue detenido cuando pasaba la noche en un refugio de General Rodríguez, ciudad ubicada a 55 kilómetros de Buenos Aires.

El Gordo Valor

Tras cumplir su condena, Valor escribió una autobiografía.|Foto: La Nación.

¿Qué pasó con el ‘Gordo Valor?

En una entrevista hecha por Infobae en 2019, Luis Alberto Valor señaló que se encontraba disfrutando de su tranquilidad. “No vuelvo más a robar, perdí el tiempo”, sentenció. Él vive con Nancy Colazo, su pareja desde hace 37 años, en su casa situada en Villa Rosa, Argentina.

En 2018, lanzó un libro autobiográfico de nombre “Mi vida”. “Robar fue mi enfermedad, una enfermedad de la que necesito curarme, pero amo la libertad”, señaló a Infobae.

El Gordo Valor

El libro publicado en 2018 lleva un prólogo escrito por Andrés Calamaro. |Foto: Infobae.

Así también, ha llegado a ser protagonista del videoclip “Tránsito lento”, del cantante argentino Andrés Calamaro, quien ha mencionado en diversas ocasiones que conoce y admira las historias de bandidos.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"