¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Demandan a primer abogado robot que utiliza IA por no tener un título en Derecho

La demanda que fue presentada por un bufete de abogados en Estados Unidos podría sentar un precedente para la participación de la inteligencia artificial en instancias legales.


DoNotPay  es un servicio de chatbot —basado en la tecnología que ChatGPT— que brinda asesoría legal. Foto: composición LR/ Adobe Stock/ AZASOF
DoNotPay es un servicio de chatbot —basado en la tecnología que ChatGPT— que brinda asesoría legal. Foto: composición LR/ Adobe Stock/ AZASOF

DoNotPay, autodenominado como ‘el primer abogado robot del mundo’, y su creador Joshua Browder se enfrentan a una demanda colectiva realizada por un bufete de abogados en Chicago, Estados Unidos. Los letrados señalan que el robot, que trabaja a través de la inteligencia artificial, no cuenta con un título universitario en Derecho o un permisos que le permita ejercer la defensa legal de alguien. 

Meses atrás, DoNotPay presentó un servicio de chatbot —basado en la tecnología de ChatGPT— que es capaz de negociar facturas en nombre del solicitante. Tras ver el éxito obtenido, se anunció que se le pagaría a un millón de dólares a cualquier abogado que aceptase usar unos AirPods en la corte suprema, mientras repite los argumentos del robot.   

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tras el anuncio, los demandantes consideraron que existe un vacío legal por el uso del robot con inteligencia artificial. “Desafortunadamente, para sus clientes, DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en Derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado”, afirmaron.

En su defensa, el creador de DoNotPay, Joshua Browder, informó en sus redes sociales que no temen por las consecuencias de la demanda o un posible juicio. “Tenemos los recibos, no tenemos nada que ocultar y nos defenderemos. Incluso, podemos usar nuestro abogado robot en el caso”, aseguró.

Últimas noticias

Partidos de hoy, domingo 20 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Carlincatura del domingo 20 de septiembre de 2026

Mastergrama: solucionario del domingo 20 de septiembre de 2026

Mundo

Una ciudad entera apareció en menos de 26 meses: China construyó una nueva urbe en América Latina y trasladó a más de 1.000 familias

Resultados del Sinuano de Día y Noche de hoy sábado 19 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Michelle Bachelet retira su candidatura a la Secretaría General de la ONU tras quedar rezagada en las votaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga y las promesas que no cumplió: desde los trenes a Chosica hasta los patrulleros y cámaras que nunca llegaron

José Ragas: "Lo que hace el ministro Chang no es una cuestión técnica, es algo más propagandístico"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”