África: 138 muertos tras ataque terrorista en Burkina Faso
Es el episodio más sangriento registrado en el país africano desde el 2015. Las autoridades decretaron tres días de luto nacional.
Reportan la muerte de 138 personas la madrugada de este sábado 5 de junio en dos ataques en el norte de Burkina Faso, el episodio más sangriento registrado en este país africano desde el inicio en 2015 de una ola de violencia yihadista.
Los hechos se cometieron con pocas horas de diferencia y tuvieron lugar en la zona denominada De las tres fronteras, entre Burkina Faso, Malí y Níger, una región sometida a la violencia de terroristas afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico (EI).
“La noche del viernes al sábado, individuos armados llevaron a cabo una incursión asesina en Solhan, en la provincia de Yagha”, dijo a AFP una fuente de los servicios de seguridad, describiendo el primer ataque.
“Varios heridos sucumbieron y fueron hallados nuevos cuerpos. El saldo, todavía provisional, era de 138 muertos”, declaró este sábado un diputado local, quien precisó que “los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes”. Además, habría decenas de heridos.
El ataque se inició hacia las 2.00 a. m. (hora local y GMT), primero contra el puesto de los Voluntarios por la Defensa de la Patria (VDP), una milicia paramilitar, y luego contra los civiles. Por ello, las autoridades decretaron un luto nacional de 72 horas, desde la medianoche de este 5 de junio.
Solhan, una pequeña localidad ubicada a unos 15 kilómetros de Sebba, capital de la provincia de Yagha (cerca de la frontera maliense), ha sido escenario de numerosos ataques en los últimos años.
El 5 de mayo, las fuerzas armadas iniciaron una operación en las regiones del Norte y del Sahel para combatir los ataques yihadistas, que desde hace seis años han causado más de 1.400 muertos y forzado a un millón de personas a abandonar sus hogares.
El ministro de Defensa, Chériff Sy, había acudido el 14 de mayo junto a miembros de la cúpula militar a Sebba, donde declararon que la situación estaba bajo control.
En un mensaje de condolencias a las familias de las víctimas, el presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, denunció el hecho catalogándolo como un “ataque bárbaro” e “innoble”. “Tenemos que permanecer unidos y solidarios ante esas fuerzas oscurantistas”, añadió el funcionario.
Segundo ataque en Tadaryat
Además de ese ataque, el viernes por la noche tuvo lugar otro en una aldea de la misma región, Tadaryat, en el que murieron al menos 14 personas, entre ellas un miembro de las milicias.
Esos ataques llegaron una semana después de otros dos perpetrados en la misma zona y que dejaron cuatro muertos en total, incluyendo dos miembros de las VDP.
Según un recuento de la AFP, solo en 2020 más de 200 ciudadanos de Tadaryat perdieron la vida a manos de los terroristas.
La capital, Uagadugú, fue escenario de un ataque el 15 de enero del 2016 en el que murieron 30 personas, en su mayoría occidentales, en un hotel y un restaurante. Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) lo reivindicó.
En marzo de 2018, otro grupo ligado a Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), mató a ocho militares y causó heridas a 85 personas.
En 2019, un ataque efectuado contra la base militar y la ciudad de Arbinda, cerca de la frontera con Malí, protagonizado por unos 200 individuos, causó 42 muertos (35 civiles y siete militares).
El 25 de enero de 2020, los islamistas masacraron a 39 personas en un mercado en la aldea de Sigadji (norte).
El 26 de abril de 2021, dos periodistas españoles y un irlandés fueron ejecutados mientras efectuaban un reportaje junto a una patrulla que luchaba contra la caza furtiva, en el este del país.