"Su noveno presidente en una década": Así informan los medios internacionales los resultados de las elecciones 2026 en Perú
Medios como Bloomberg y Al Jazeera resaltan el desgaste institucional en Perú. Keiko Fujimori lidera, pero el resultado final sigue abierto.
- Uno de los trenes más altos del mundo está en un país de América Latina: viaja a más de 4.000 metros de altura
- China lanza al espacio "embriones artificiales" para estudiar si los humanos pueden reproducirse fuera de la Tierra

La posibilidad de que Perú sume un nuevo mandatario en apenas 10 años domina la cobertura internacional tras las elecciones 2026. Los diversos medios se sumaron al seguimiento de uno de los comicios más desafiantes de la región, donde, según los primeros sondeos, la hija del exdictador Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera los resultados con un 16,6% de votos, según Ipsos. En este sentido, especialistas señalan que el liderazgo de la nación sudamericana se definirá en una segunda vuelta marcada por la fragmentación del voto, el avance de candidatos conservadores y el malestar ciudadano frente a la crisis política.
La jornada, organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), también fue noticia por retrasos y fallas logísticas. La prensa extranjera subraya el desgaste institucional, la inseguridad y la volatilidad electoral como factores clave en un país que busca estabilidad tras años de inestabilidad presidencial.
TE RECOMENDAMOS
JHAN SANDOVAL RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO 🔮 | ASTROMOOD
- Las elecciones peruanas se prolongan por segundo día tras el fiasco en la entrega de las papeletas - BBC
La cadena BBC News señala que las elecciones en Perú se desarrollaron con fuertes problemas logísticos que obligaron a extender la votación en varias zonas, dejando a miles de ciudadanos sin poder sufragar en el horario previsto. El informe resalta que estos fallos retrasaron los resultados y alimentaron la incertidumbre en una contienda ya fragmentada, con decenas de candidatos y sin un claro ganador, en medio del malestar ciudadano por la inseguridad y la crisis política que arrastra el país.

Elecciones en Perú. Foto: BBC
- Elecciones peruanas: Keiko Fujimori lidera la contienda, presentándose en nombre de su padre - La Repubblica
El diario La Repubblica, de Italia, informa que Keiko Fujimori se mantiene en cabeza en las elecciones presidenciales de Perú, aunque con una ventaja limitada frente a varios contendores cercanos en intención de voto. La cobertura resalta que ningún candidato alcanza el umbral necesario para ganar en primera vuelta, lo que perfila un balotaje en un escenario altamente fragmentado. Además, subraya que la incertidumbre política y la desconfianza ciudadana siguen marcando el proceso electoral.

Elecciones en Perú. Foto: La Repubblica
- “Fujimori lidera las elecciones en Perú, que se prolongan debido a retrasos” - Bloomberg
El medio Bloomberg señala que Keiko Fujimori lidera la elección presidencial en Perú y tiene prácticamente asegurado su pase a la segunda vuelta, pero aún no está claro quién será su rival debido a la fuerte fragmentación del voto entre numerosos candidatos. Asimismo, destaca que ninguno se acerca al 50% necesario para ganar en primera vuelta, por lo que el balotaje es inevitable, en un contexto de inestabilidad política y descontento ciudadano que hace impredecible el resultado final.
- “Perú elige a su noveno presidente en menos de una década” - Al Jazeera
La nota de Al Jazeera retrata unas elecciones en Perú atravesadas por una crisis política prolongada, en las que el país busca a su noveno presidente en menos de 10 años. El informe subraya el desgaste institucional tras años de destituciones y escándalos, así como un escenario electoral fragmentado, con decenas de candidatos sin un claro favorito. En ese contexto, el malestar ciudadano, la inseguridad y la desconfianza en la clase política dominan la jornada, mientras el resultado apunta a una segunda vuelta incierta.

Elecciones en Perú. Foto: Al Jazeera
- “La policía e investigadores peruanos visitan la sede electoral en medio de retrasos en la votación” - South China Morning Post
El diario South China Morning Post, con sede en Hong Kong, informa que la jornada electoral en Perú tuvo que ampliarse debido a retrasos en la apertura de mesas en distintos puntos del país. La cobertura enfatiza que problemas logísticos en la distribución del material electoral generaron largas esperas y motivaron investigaciones por posibles fallas en la organización. Todo ocurre en un contexto de alta fragmentación política, lo que añade más incertidumbre a unos comicios ya considerados clave para el futuro del país.

Elecciones en Perú. Foto. SMCP
- “Las encuestas a pie de urna en Perú muestran a Fujimori por delante, por lo que es probable una segunda vuelta” - Le Mondé
El diario Le Monde, de Francia, informa que los sondeos a boca de urna colocan a Keiko Fujimori en primer lugar en las elecciones presidenciales de Perú, aunque con un respaldo insuficiente para evitar una segunda vuelta. El reporte subraya que la jornada estuvo marcada por tensiones e irregularidades, incluso con presencia policial en sedes electorales, lo que refleja la fragilidad del proceso. En un escenario altamente fragmentado, el balotaje aparece como inevitable y mantiene abierta la disputa por definir al rival de Fujimori.

Eleciones en Perú. Foto: Le Mondé
- Keiko Fujimori, de Perú, lidera las elecciones presidenciales; es probable que haya una segunda vuelta: encuestas a pie de urna (NHK Wolrd)
La cadena pública NHK, de Japón, informa que las elecciones en Perú estuvieron marcadas por retrasos significativos en la apertura de centros de votación, lo que obligó a extender la jornada para permitir que miles de ciudadanos pudieran sufragar. El reporte destaca el malestar de los votantes ante los problemas logísticos y subraya que estos incidentes afectan un proceso ya condicionado por la crisis política, la fragmentación electoral y la incertidumbre sobre quién pasará a una eventual segunda vuelta.

Elecciones en Perú: NHK World

































