Francia intervino "un petrolero procedente de Rusia" sancionado y sospechoso de llevar "una bandera falsa"
"La operación se llevó a cabo en alta mar, en el Mediterráneo, con el apoyo de varios de nuestros aliados" y el buque fue "desviado", agregó el mandatario Emmanuel Macron en el comunicado de confirmación.
- Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El presidente francés Emmanuel Macron confirmó la interceptación, por parte de Francia, de "un petrolero procedente de Rusia", mediante su cuenta de X (antes Twitter). De acuerdo con el mandatario, el navío está "sujeto a sanciones internacionales y sospechoso de enarbolar una bandera falsa". Relató que el hecho ocurrió en el mar Mediterráneo.
"Se llevó a cabo en pleno cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Se ha abierto una investigación judicial. El buque ha sido desviado. Estamos decididos a hacer cumplir el derecho internacional y garantizar la eficacia de las sanciones", añadió el mandatario francés.
TE RECOMENDAMOS
PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Además, Macron especificó que "las actividades de la flota en la sombra contribuyen a financiar la guerra de agresión contra Ucrania". Esta última aseveración desliga la intervención de las realizadas por Estados Unidos en buques rusos con anexo al petróleo en Venezuela.
PUEDES VER: Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

¿Cómo se llevó a cabo la operación?
El carguero "Grinch", que zarpó desde Múrmansk, Rusia, ha captado la atención de las autoridades marítimas francesas y británicas tras ser interceptado en el Mediterráneo. La operación que dio inicio a la intervención se basó en el Artículo 110 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, permitiendo a las autoridades realizar un abordaje.
Al revisar la documentación del buque, el equipo de la Armada descubrió irregularidades significativas en los papeles, lo que generó serias dudas sobre la validez de la bandera que enarbolaba el carguero, según informó la Prefectura Marítima del Mediterráneo.
Petrolero fue denunciado y escoltado por la Armada Francesa
Frente a estas anomalías, se presentó una denuncia formal ante el fiscal de Marsella, quien tiene competencia en asuntos marítimos. La respuesta fue inmediata: a solicitud de la fiscalía, el "Grinch" fue desviado de su ruta.
Actualmente, el buque se encuentra escoltado por unidades de la Armada Francesa hacia un fondeadero seguro, donde se llevarán a cabo controles exhaustivos para esclarecer la situación y determinar las acciones legales a seguir.
























