Rusia condena acción de Estados Unidos contra petrolero con bandera rusa: "Ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza"
El Ministerio de Transporte de Rusia invocó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, afirmando que ningún Estado puede usar la fuerza en aguas internacionales sin base legal.
- Trump afirma que Venezuela comprará solo productos de EE.UU. con el dinero del nuevo acuerdo petrolero
- Trump exige a Delcy Rodríguez romper relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba para que Venezuela vuelva a extraer y vender petróleo

Rusia criticó con firmeza el abordaje del petrolero de bandera rusa Marinera por parte de fuerzas estadounidenses en el Atlántico Norte, denunciando que Washington recurrió al uso de la fuerza en alta mar contra un buque que, según Moscú, estaba debidamente registrado y navegaba conforme a las normas internacionales.
En un comunicado, el Ministerio de Transporte de Rusia invocó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y subrayó que “la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales”, por lo que ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones bajo la jurisdicción de otro país sin un marco legal claro.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El ministerio afirmó que Marinera —que habría recibido un permiso temporal para izar bandera rusa desde el 24 de diciembre de 2025— fue interceptado por la Guardia Costera y fuerzas militares de Estados Unidos fuera de las aguas territoriales de cualquier Estado, tras lo cual se perdió el contacto con el buque.
Rusia exige un "trato humano y digno" a la tripulación
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso solicitó a Washington que garantice el "retorno rápido" a su país de los miembros de la tripulación. "Exigimos que Estados Unidos garantice un trato humano y digno, respete estrictamente sus derechos e intereses y no impida su retorno rápido a la patria", señaló el Ministerio citado por la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Según la información revelada tras la intercepción, la tripulación del navío no ofreció resistencia en el momento del abordaje, de acuerdo con la fuente, que confirmó que los guardacostas estadounidenses no avistaron buques rusos en las proximidades. Cabe recordar que Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, según informó The Wall Street Journal.
Buque ya había escapado de un intento de captura
La Guardia Costera de Estados Unidos intentó por primera vez incautar al petrolero Bella 1 a fines de diciembre de 2025 en el mar Caribe, cuando el buque se dirigía a cargar crudo en Venezuela, como parte de la campaña de Washington para bloquear buques cisterna que transporten petróleo sancionado desde ese país.
En aquel momento, las autoridades estadounidenses alegaron que el Bella 1 no enarbolaba una bandera válida y estaba sujeto a una orden judicial de incautación por presunta evasión de sanciones relacionadas con el transporte de crudo de países sancionados.
Sin embargo, la tripulación no acató las órdenes de abordaje de la Guardia Costera y el barco continuó su navegación, cambiando de rumbo y escapando de la intercepción hacia el Atlántico Norte, donde ha sido rastreado durante semanas por Estados Unidos y aliados antes de su posterior captura en aguas internacionales.























