Mundo

Terremoto de magnitud 6,6 sacude el noreste de Taiwán, según agencia meteorológica de la isla

El epicentro del movimiento telúrico en Taiwán se registró en la ciudad costera de Yilan y tuvo una profundidad aproximada de 73 kilómetros.

Terremoto de 7,0 se registró este sábado en Taiwán.
Terremoto de 7,0 se registró este sábado en Taiwán. | X

Un terremoto de magnitud 6,6 se produjo este sábado a unos 32 kilómetros de la ciudad costera de Yilan, en el noreste de Taiwán, informó la Administración Central de Meteorología de la isla. Preliminarmente, no hay reportes inmediatos de víctimas ni de daños, aunque se confirmó que más de 3000 hogares se quedaron sin electricidad brevemente, según Taiwan Power Company.

El sismo, con 73 kilómetros de profundidad, se sintió de gran manera en la capital Taipéi y provocó el sacudimiento de edificios, detalló la autoridad meteorológica. Además, comunicaron que el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de nivel cuatro, una categoría que indica la posibilidad de daños leves. También indicaron que la población debe estar alerta ante posibles réplicas de entre 5,5 y 6,0 grados el día de mañana.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Primer balance tras terremoto

Medios locales informaron cortes de luz en el municipio de Nan’ao, en Yilan, mientras las autoridades realizan inspecciones de la infraestructura y mantienen la alerta ante posibles réplicas.

El sismo también provocó interrupciones en el transporte ferroviario. El sistema de tránsito rápido de Kaohsiung y el tren ligero fueron suspendidos de manera temporal, y en Taipéi se dispuso que todos los trenes del metro reduzcan su velocidad mientras se llevaban a cabo las revisiones de seguridad.

Además, la policía de Taipéi reportó al menos dos alertas por personas atrapadas tras el movimiento telúrico. En respuesta, el Cuerpo de Bomberos desplegó equipos para auxiliar a los vecinos afectados.

El segundo terremoto en la semana

Este es el segundo terremoto importante que afecta a la isla esta semana, después de uno de magnitud 6,1 ocurrido el miércoles 24 de diciembre. El sismo se sintió hasta el extremo opuesto de Taiwán, donde se encuentra la capital Taipei, aunque con menor intensidad.

Testigos citados por Reuters y CNN reportaron que algunos edificios se movieron de forma violenta durante varios segundos. Sin embargo, en las redes sociales, otros usuarios aseguraron no haber sentido el temblor, a pesar de las alertas emitidas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto fue de tipo superficial, con su epicentro situado a unos 10 kilómetros de profundidad bajo la superficie. Además, no se reportaron víctimas mortales ni daños materiales graves.

Un lugar altamente sísmico

Taiwán registra terremotos de manera frecuente debido a su ubicación en el punto de convergencia de dos placas tectónicas, en las inmediaciones del Cinturón de Fuego del Pacífico, una franja que, de acuerdo con el USGS, concentra la mayor actividad sísmica del mundo.

Más de 100 personas murieron en un terremoto en el sur de Taiwán en 2016, mientras que un terremoto de magnitud 7,3 causó la muerte de más de 2.000 personas en 1999.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito