Mundo

China sanciona a ex jefe del Estado Mayor de Japón por "conspirar abiertamente" a favor de la independencia de Taiwán

El régimen de Xi Jinping consideró que el ex jefe del Estado Mayor de Japón interfirió "seriamente" en los asuntos internos de Pekín.

China impone sanciones a Shigeru Iwasaki por conspirar a favor de la independencia de Taiwán.
China impone sanciones a Shigeru Iwasaki por conspirar a favor de la independencia de Taiwán. | Composición LR

El Gobierno de China, liderado por Xi Jinping, anunció este lunes 15 de diciembre que un ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón recibirá un conjunto de contramedidas por haber conspirado abiertamente a favor de la independencia de Taiwán, una isla autogobernada que Pekín considera una provincia china.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el militar, identificado como Shigeru Iwasaki (72), habría colaborado con las "fuerzas secesionistas" taiwanesas y vulnerado "gravemente" el principio de "una sola China" al aceptar en marzo pasado un papel como asesor político externo del gabinete de Taipéi.

TE RECOMENDAMOS

¿FUNCIONAN LOS AMARRES DE AMOR? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

China sanciona a Shigeru Iwasaki por "conspirar" a favor de la independencia de Taiwán

El régimen de Xi Jinping consideró que Iwasaki interfirió "seriamente" en los asuntos internos de Pekín al perjudicar la "soberanía y la integridad territorial" del gigante asiático. Por tal motivo, el militar fue sancionado con la congelación de bienes y la prohibición de realizar transacciones, cooperaciones u otras actividades. También se contempla la denegación de visado y la prohibición de ingreso a China, Hong Kong y Macao. Dichas medidas entraron en vigor este lunes.

Iwasaki se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa de Japón entre enero de 2012 y octubre de 2014. Posteriormente, continuó trabajando como asesor político del Ministerio de Defensa de ese país. No obstante, en marzo asumió como asesor externo en el gobierno de Taiwán. Tal como indicó el diario japonés Asahi Shimbun, la designación es "inusual", ya que Tokio no mantiene vínculos diplomáticos formales con Taipéi.

¿Enfrentamiento entre China y Japón?

Las sanciones contra Shigeru Iwasaki fueron anunciadas en medio de un tenso enfrentamiento entre China y Japón por Taiwán. Sin embargo, la disputa se agravó después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, señalara en noviembre que un eventual ataque chino contra Taiwán podría colocar a Japón en una "situación de crisis" y justificar la intervención de sus Fuerzas de Autodefensa.

Pekín calificó esas declaraciones de "extremadamente graves" y respondió con varias medidas de presión económica y cultural. Entre las medidas adoptadas figuraron restricciones a los productos del mar japoneses. Este contexto obedece a la postura oficial de China, que considera a Taiwán una provincia rebelde destinada a reunificarse con el continente.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
El insólito caso de Alison Botha, la mujer que se aferró a su cuerpo para sobrevivir a brutal ataque en Sudáfrica: “Me caí muchas veces”

El insólito caso de Alison Botha, la mujer que se aferró a su cuerpo para sobrevivir a brutal ataque en Sudáfrica: “Me caí muchas veces”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reynaldo Arenas: “Hay un desgano general por los candidatos. Nadie quiere votar por esa gente”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: "Yo tomé juramento como presidente y el procedimiento que corresponde es la vacancia”

Mundo

Pedro Baños: “Estados Unidos no es capaz de parar a China”

Delcy Rodríguez ordena el cierre de fundaciones chavistas que servían como estructuras paralelas de poder

Donald Trump anuncia que la Junta de Paz destinará más de 5.000 millones de dólares para Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reynaldo Arenas: “Hay un desgano general por los candidatos. Nadie quiere votar por esa gente”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: "Yo tomé juramento como presidente y el procedimiento que corresponde es la vacancia”