Claudia Sheimbaun anuncia que siguen las negociaciones de entrega de agua a EE. UU. tras la advertencia de aranceles
Estados Unidos rechazó la primera propuesta del gobierno mexicano. La presidenta aseguró que evitarán un conflicto interno por este recurso.
- China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital
- Ranking de la OCDE revela de qué país de América Latina salen más migrantes a países desarrollados: no es Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno continúa las negociaciones con Estados Unidos para la entrega de agua a dicho país. La mandataria “confía” en alcanzar un acuerdo ante la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 5% por el incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
"Estamos buscando cumplir con el tratado sin afectar el consumo de agua y con todos los gobernadores para evitar un conflicto entre nosotros. Yo confío en que vamos a llegar a un acuerdo", dijo la presidenta en su conferencia mañanera.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Sheinbaum informó que el día de ayer ocurrió la primera reunión, entre funcionarios de ambos países, en el que las autoridades mexicanas entregaron una primera propuesta que fue rechazada por el gobierno estadounidense, por lo tanto, México hizo otra propuesta y se prevé otra reunión este día.
PUEDES VER: María Corina Machado no llegó a Oslo para la ceremonia del Nobel de la Paz y su hija recibió el galardón

El tratado de aguas entre México y EE. UU.
Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 5% a México si no libera antes del 31 de diciembre los 246.6 millones de metros cúbicos de agua pendientes indicado en el Tratado de Aguas, un acuerdo que desde 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.
El presidente estadounidense señaló que México aún debe más de 986.4 millones de metros cúbicos acumulados en los últimos 5 años y advirtió que mientras no se cumpla con el tratado, los agricultores y ganaderos estadounidenses continuarán sufriendo daños económicos.
Según el tratado, EE. UU debe enviar 1,850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México y México 2,185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de 5 años.






















