"Yo soy más cercano a la gente de lo que crees": Kast increpa a Jara en último debate presidencial en Chile
A pocos días del balotaje del 14 de diciembre, José Antonio Kast y Jeannette Jara participaron en el último debate presidencial organizado por Anatel. Momentos de tensión marcaron el encuentro.
- Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura
- El megatúnel a 4.000 metros de altura que conectará dos países de América Latina: tendrá una extensión de 14 kilómetros

A solo unos cuantos días del balotaje del 14 de diciembre, los candidatos José Antonio Kast y Jeannette Jara protagonizaron este martes el último debate presidencial, organizado por Anatel, dejando definiciones clave y momentos de alta tensión. La derecha, por su lado, habría asegurado su victoria electoral, según un exdiputado chileno.
Uno de los momentos más comentados fue cuando Kast, ante una crítica de su rival sobre el uso de vidrio de seguridad en actos de campaña, respondió: “Yo soy más cercano a la gente de lo que tú crees”, aludiendo a los riesgos que ha enfrentado y defendiendo su conexión con los ciudadanos.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Kast: seguridad, orden y crítica al gobierno de Boric
El abanderado del Partido Republicano centró su mensaje en los temas que más preocupan a los chilenos, como la seguridad, la migración irregular y la economía. Prometió:
- No eliminar la Ley de 40 horas, pero complementarla con apoyo a pymes.
- Cero tolerancia al narcotráfico y delincuencia, con operativos desde los primeros 100 días.
- Aumentar la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, a quien le puso “92 días” de plazo para dejar el poder.
- Revisar el funcionamiento del Estado, con posibles fusiones de ministerios para optimizar recursos.
Con respecto a la situación reflejada en la frontera entre Perú y Chile, debido a la salida masiva de inmigrantes a fines de noviembre, se mostró a favor de un "corredor humanitario" y apuntó a que Gabriel Boric debería aperturar esta medida. Asimismo, en uno de los puntos álgidos, dijo que no va "a seguir siendo militante del partido —Republicano—".
Jara: unidad, crecimiento inclusivo y transparencia
Desde la vereda de la centroizquierda, Jeannette Jara buscó marcar diferencias en tono y fondo. En su cierre, dijo creer en una “Patria donde en vez de odiarnos, nos unamos”. Entre sus compromisos más destacados:
- Modernizar el Estado sin recortes ni fusiones apresuradas.
- Impulsar una Ley de Transparencia 2.0 en respuesta a los recientes escándalos por el “Caso Convenios”.
- Apoyar la sala cuna universal, pidiendo al Congreso que no frene su aprobación.
- Regular el ingreso de migrantes mediante un sistema de empadronamiento obligatorio, con expulsión a quienes no se inscriban.
En ese sentido, la candidata oficialista intentó tomar distancia de relaciones con el actual Gobierno, que se le asoció como aliado durante la campaña electoral.
PUEDES VER: Australia es el primer país en el mundo en prohibir el uso de las redes sociales en menores de 16 años

Un debate marcado por la tensión
Durante las más de dos horas que duró el encuentro, no faltaron las acusaciones cruzadas. Kast cuestionó a Jara por su rol en el Gobierno de Gabriel Boric, mientras que la candidata lo enfrentó por la falta de claridad en propuestas anteriores, especialmente en temas como los indultos, la migración y el respeto a los derechos humanos.
El intercambio dejó ver dos modelos de país enfrentados y una elección presidencial que se perfila como una de las más polarizadas desde el retorno a la democracia.
Otro punto de inflexión fue el tema de Venezuela y la incursión armada de Estados Unidos cerca a sus costas. Kast, por su lado, afirma que a Nicolás Maduro tiene los días contados (refiriéndose a su posible caída), mientras que Jara lo increpa por querer involucrar a Chile en un conflicto internacional. "Reconoce que te equivocaste", afirmó la representante del Partido Comunista. Además, volvieron a marcar distancia con respecto a María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz, donde la izquierda aseguró que "ha tenido intentonas golpistas" en el país del Caribe.
Jara agotó su "última carta"
El exdiputado independiente Pepe Auth, consultado por el medio chileno El Líbero, aseguró que este debate era la última oportunidad que tenía la candidata de izquierda para remontar las cifras reflejadas en la encuesta, que colocan a Kast como el favorito a ganar las elecciones con un amplio margen de apoyo.
"Cuando no hay ganador por puntos, gana el que va primero. Esta era la última carta que le quedaba a Jara para remontar esta diferencia, y fue una carta que fue desperdiciada. Era este el debate el que tenía que ganar, no el de Archi", dijo el experto.
Asimismo, prevé una posible victoria del republicano, ya que este debate no habría afectado los puntos que ya consiguió durante la campaña por el balotaje. Un "58,5% o 41,5%", pronosticó Auth.





















