Mundo

Guatemala anuncia apoyo del FBI para recapturar a pandilleros de 'Barrio' 18 fugados de prisión

El Grupo Vulcano del FBI, creado por Donald Trump en 2019, colaborará con Guatemala para recapturar a los pandilleros de Barrio 18 que aún permanecen fugados.

Hasta el momento, las autoridades de Guatemala solo han capturado a 4 de los reclusos fugados.
Hasta el momento, las autoridades de Guatemala solo han capturado a 4 de los reclusos fugados. | Foto: AFP

El gobierno de Guatemala anunció que Estados Unidos enviará un grupo especial del FBI para ayudar a capturar a 20 pandilleros de Barrio 18, cuya fuga de una cárcel provocó una crisis de seguridad en el país centroamericano.

El pasado 12 de octubre, Guatemala reveló que 20 reos se fugaron de la prisión de máxima seguridad Fraijanes II. Se trataba de cabecillas de Barrio 18, una pandilla que Estados Unidos considera una organización terrorista.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA HABLA DE JERÍ, TOMÁS ALADINO GÁLVEZ Y EL CONGRESO|LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

PUEDES VER: Guatemala: detienen a 23 policías por presunta cooperación en fuga de cabecillas de pandilla Barrio 18

Grupo Vulcano, creado por Donald Trump, ayudará a capturar a pandilleros

Hasta el momento, las autoridades solo han capturado a 4 de los reclusos. Por la fuga, el presidente Bernardo Arévalo destituyó al ministro del Interior y nombró a Marco Antonio Villeda, quien solicitó apoyo a Estados Unidos.

Recientemente, Marco Antonio Villeda anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del FBI colaborará con Guatemala en los operativos para poder recapturar a los pandilleros restantes.

El nuevo ministro del Interior indicó que mantienen comunicación con México y Honduras para establecer si los pandilleros huyeron a esos países, e indicó que Interpol ya activó las alertas rojas de búsqueda en el extranjero.

El grupo Vulcano fue creado por orden del presidente Donald Trump en 2019, durante su primer mandato. Tiene como objetivo desmantelar organizaciones criminales transnacionales, como la Mara Salvatrucha (MS-13).

Fiscalía busca investigar al presidente por incumplimiento de deberes

La fuga de los pandillero de la Barrio 18, en causas no esclarecidas, también provocó críticas de Estados Unidos que la calificó de "inaceptable".

La fiscalía guatemalteca, enfrentada con Arévalo, pidió retirar la inmunidad del presidente y de su vicepresidenta, Karin Herrra, para investigarlos por supuesto incumplimiento de deberes por el escape.

Casi la mitad de la violencia en Guatemala es atribuida por las autoridades al narcotráfico y las pandillas que se dedican a extorsionar a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros.

Lo más visto
Lo último
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Universidad de China supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

Universidad de China supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Jorge Enrique Abello, Don Armando Mendoza en 'Yo soy Betty, la fea, llegará a Lima como invitado especial del Día del Cómic Festival 2026

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"