Mundo

Francia abre investigación a TikTok por algoritmo que podría incitar al suicidio de menores

La empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, rechaza las acusaciones y asegura contar con medidas para proteger la seguridad de los adolescentes.

TikTok es una de las plataformas de videos cortos más populares del mundo.
TikTok es una de las plataformas de videos cortos más populares del mundo. | Foto: AFP

La justicia francesa abrió una investigación preliminar después de que una comisión parlamentaria denunciara la "facilidad de acceso" de los menores al algoritmo de TikTok, susceptible de empujar a los más vulnerables al suicidio, anunció la fiscal de París, Laure Beccuau.

La comisión de investigación parlamentaria sobre TikTok afirmó haberse encontrado frente a un "océano de contenidos nefastos", con videos que promueven el suicidio y la autolesión y una exposición a la violencia en todas sus formas.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS EN CADE Y HABLA EL DOCTOR ROCK | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por ello, recomendó prohibir las redes sociales a los menores de 15 años y establecer un "toque de queda digital" nocturno para los jóvenes de entre 15 y 18 años, con el fin de intentar frenar una "trampa algorítmica" peligrosa para los más jóvenes.

La oficina del presidente Emmanuel Macron ya dijo que quería prohibir su uso a niños y adolescentes. El año pasado, Australia anunció que adoptaría leyes para evitar el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

La investigación recientemente abierta abarcará distintas infracciones, entre ellas la propaganda a favor de productos, objetos o métodos recomendados como medios para suicidarse.

Este delito conlleva una pena de tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros (51.000 dólares), según un comunicado de la fiscal.

Beccuau explicó que las pesquisas se centrarán en tres aspectos: el cumplimiento por parte de la plataforma de la obligación de notificar sospechas de delitos cometidos a través de ella; el funcionamiento del algoritmo en relación con la manera en que se presentan los contenidos al usuario; y la edición de contenidos que, en particular, promuevan el suicidio.

TikTok rechaza las acusaciones

Por su parte, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, respondió en un comunicado enviado a AFP, donde dice que "rechazan rotundamente las acusaciones".

El vocero aseguró que la aplicación ofrece más de 50 funciones y ajustes preestablecidos diseñados específicamente para garantizar la seguridad y el bienestar de los adolescentes.

Hace algunos meses, TikTok rechazó categóricamente la presentación engañosa de la comisión, y consideró que los diputados buscaban convertir a la empresa en chivo expiatorio ante retos que afectan a todo el sector y a la sociedad.

Lo más visto
Lo último
El lago más alto del mundo está en América Latina, pero no es Perú ni Bolivia: supera al Titicaca por más de 2.500 metros

El lago más alto del mundo está en América Latina, pero no es Perú ni Bolivia: supera al Titicaca por más de 2.500 metros

LEER MÁS
China revoluciona la industria marítima al completar su primer viaje en “autopista polar” que lo conecta con Europa

China revoluciona la industria marítima al completar su primer viaje en “autopista polar” que lo conecta con Europa

LEER MÁS
Este país de Sudamérica tiene la catarata más alta del mundo: tiene 979 metros de altura y supera al Niágara

Este país de Sudamérica tiene la catarata más alta del mundo: tiene 979 metros de altura y supera al Niágara

LEER MÁS
El país de América Latina que supera a Perú con mayor producción de carne de pollo: top 3 del mundo con EE.UU. y China

El país de América Latina que supera a Perú con mayor producción de carne de pollo: top 3 del mundo con EE.UU. y China

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para el viernes 7 de noviembre

CTS al 100% y gratificación: trabajadores CAS se movilizaron por aprobación final de ley en el Congreso

Nickol Sinchi rompe su silencio tras cantar con Son del Duke y revela su deseo de volver a Corazón Serrano: "Edwin sabe que estoy a disposición"

Mundo

Histórico triunfo de Zohran Mamdani en Nueva York genera celebración de líderes mundiales

Excarcelan a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez tras la anulación de su condena por intento de golpe de Estado

Inicia nuevo juicio contra Cristina Fernández por corrupción: la mayor causa en la historia judicial de Argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez

María Corina Machado en CADE 2025 previo a elecciones 2026: "Tienen que elegir bien"