Mundo

EE.UU. impone aranceles a camiones y autobuses, pero Canadá y México tienen exenciones parciales

Estados Unidos aplicará aranceles del 25% a camiones importados y del 10% a autobuses. Esta medida del presidente Donald Trump busca apoyar la industria nacional, reducir el déficit comercial, entre otros objetivos.

Vehículos pesados que provengan de México y Canadá estarán sujetos a aranceles solo si no cumplen con los criterios del T-MEC.
Vehículos pesados que provengan de México y Canadá estarán sujetos a aranceles solo si no cumplen con los criterios del T-MEC. | Foto: AFP

Los camiones medianos y pesados y autobuses son objeto de aranceles en Estados Unidos, como parte de la ofensiva proteccionista a gran escala del presidente Donald Trump, aunque con algunas exenciones.

A partir del 01 de noviembre de 2025, los camiones importados a Estados Unidos están ahora sujetos a un arancel del 25%, mientras que pesa una sobretasa del 10% sobre los autobuses.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Medida busca favorecer a la industria nacional

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha impuesto un recargo de al menos 10% sobre la mayoría de los productos importados, además de aranceles específicos para sectores considerados estratégicos: acero, aluminio, automóviles, cobre y madera para construcción.

Los camiones pesados y los autobuses se suman ahora a esta lista.

La intención del gobierno es favorecer la industria nacional, reducir el enorme déficit comercial, generar nuevos ingresos públicos y negociar con los principales productores condiciones preferenciales para los productos estadounidenses, a cambio de una rebaja arancelaria.

El lobby de los transportistas por carretera (American Trucking Associations), que agrupa a más de 37.000 empresas, había solicitado al gobierno que renunciara a estos aranceles.

Impuestos no se aplicarán por completo a México y Canadá

Sin embargo, los nuevos impuestos no se aplicarán por completo a los camiones procedentes de Canadá y México, siempre que su producción cumpla con los criterios establecidos en el marco del tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC).

Para los vehículos afectados, solo las piezas no fabricadas en Estados Unidos estarán sujetas a un arancel del 25% en el futuro. Pero por ahora están exentas, mientras el Departamento de Comercio determina cómo aplicar la medida.

Según los expertos, la mayoría de los camiones importados a Estados Unidos provienen de sus vecinos.

En cambio, para los autobuses, el arancel del 10% se aplicará plenamente a los vehículos procedentes de ambos países vecinos, estén o no cubiertos por el T-MEC.

Lo más visto
Lo último
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
El rey Carlos III afirma que colaborará con las autoridades por escándalo que involucra a su hermano Andrés en caso Epstein

El rey Carlos III afirma que colaborará con las autoridades por escándalo que involucra a su hermano Andrés en caso Epstein

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que el gobierno peruano haya pagado “indebidamente” US$250.000 a Indira Huilca: fue una reparación por vulnerar el debido proceso contra su padre

Eder Ávila, el trujillano que participó en el Super Bowl 2026, revela cómo fue bailar con Bad Bunny y Lady Gaga: "No me lo podía creer"

‘El reventonazo de verano’ arrasa en rating y deja atrás a 'JB Noticias' en su regreso a Panamericana TV: ¿cuántos puntos hicieron los programas sabatinos?

Mundo

Es falso que el gobierno peruano haya pagado “indebidamente” US$250.000 a Indira Huilca: fue una reparación por vulnerar el debido proceso contra su padre

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El chavismo excarcela a Freddy Superlano, exdiputado y opositor venezolano, después de 18 meses preso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Flor Pablo acusa a Aguayo de normalizar abusos: “Cómo puedes romantizar el embarazo de niñas”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"