Claudia Sheinbaum busca acuerdo con EE.UU. para evitar arancel de 25% a camiones mexicanos
La presidente aseguró que México es el mayor exportador de vehículos pesados a Estados Unidos, por lo que el nuevo impuesto de Donald Trump impactará en gran medida al país.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, reveló que su gobierno busca realizar un acuerdo con Estados Unidos para evitar el arancel de 25% a los camiones importados, el cual fue anunciado recientemente por Donald Trump.
Estos impuestos, establecidos por motivos de seguridad nacional, entrarán en vigencia el 01 de noviembre de 2025 y afectarán especialmente a México, por lo que Sheinbaum buscará dialogar con Trump si fuera necesario.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum propone a China una 'mesa de trabajo' tras proyecto para aumentar aranceles hasta 50%

México es el principal exportador de vehículos pesados a EE.UU.
"Vamos a buscar una acuerdo antes del 1 de noviembre", sostuvo Claudia Sheinbaum. La presidente agregó que su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya está en comunicación con su par estadounidense.
De acuerdo a la mandataria, este nuevo arancel del 25% afecta más a México, ya que son el mayor exportador de vehículos pesados a Estados Unidos, con 82,31% del mercado.
Claudia Sheinbaum señaló que también busca contactar a directivos de empresas del sector para explicarles los esfuerzos de su gobierno para evitar estos gravámenes.
En 2025, México ha vendido unos 78.283 camiones a EE.UU.
El anuncio realizado por Donald Trump no detalló cómo se aplicará este nuevo arancel a los camiones que provienen de países con los que Estados Unidos tiene acuerdos comerciales: Canadá y México y la Unión Europea.
Según cifras brindadas por el Instituto Nacional de Estadística, cerca del 95% de los vehículos pesados armados en México son exportados a Estados Unidos.
Entre enero y agosto de 2025, México vendió unos 78.283 camiones a Estados Unidos. Aunque parezca una cifra alta, representa una caída de 25,83% respecto del mismo lapso de 2024.
Muchos analistas aseguran que esto se debe a las presiones comerciales de Estados Unidos. Cabe resaltar que Sheinbaum ha conseguido aplazar la imposición de otros aranceles de Estados Unidos, su principal socio comercial.























