Mundo

Donald Trump analiza atacar por tierra a cárteles de Venezuela: "Ya tenemos bajo control el mar"

Los ataques que Estados Unidos ha lanzado en el Caribe bajo órdenes de Trump han dejado al menos 27 muertos.

Donald Trump señaló que considera atacar en tierra a cárteles de Venezuela. Foto: AFP
Donald Trump señaló que considera atacar en tierra a cárteles de Venezuela. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles que está dispuesto a atacar por tierra a grupos de narcotraficantes en Venezuela. Esta declaración se dio luego de una serie de acciones militares llevadas a cabo en altamar, las cuales culminaron con la intercepción de embarcaciones vinculadas presuntamente al tráfico de drogas.

"Ciertamente, estamos pensando ahora en la tierra, porque ya tenemos bien bajo control el mar", declaró Trump durante una conferencia en el Despacho Oval, tras una consulta de la prensa sobre la posibilidad de realizar operativos terrestres.

TE RECOMENDAMOS

LO QUE PASA CUANDO SANAS TU ENERGÍA FEMENINA (IMPACTANTE) | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Gobierno de Trump habría autorizado que la CIA realice acciones en Venezuela

Una publicación de The New York Times reveló que, durante la administración de Donald Trump autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo misiones secretas en Venezuela. Esta medida representaría un movimiento crucial dentro de la estrategia para ejercer mayor presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el citado medio, la aprobación otorgaría a la CIA facultades para llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y extender sus operaciones al Caribe. Incluso, se plantea la posibilidad de que la agencia actúe de manera encubierta contra Maduro o miembros de su administración, ya sea de forma independiente o como parte de una intervención militar más amplia.

Consultado directamente sobre si había dado luz verde a la CIA para “remover” al mandatario venezolano, Donald Trump evitó una respuesta clara y se limitó a señalar. "Es ridículo hacerme esa pregunta. No es en verdad una pregunta ridícula, pero ¿no sería ridículo que yo la responda?".

Último ataque a presunta narcolancha frente a Venezuela deja 6 muertos

El día de ayer, Donald Trump anunció un nuevo ataque en el Caribe, frente a las cosas de Venezuela, mediante su red social Truth Social. La operación fue ejecutada por orden del Secretario de Guerra contra un presunto narco lancha con un balance de "seis narcoterroristas muertos", informó.

Trump sostuvo que la inteligencia confirmó que la embarcación traficaba narcóticos y estaba vinculada a redes narcoterroristas. El ataque dejó seis hombres muertos a bordo, mientras que ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido. Al menos 27 personas ya han fallecido hasta ahora en esos ataques en altamar.

Especialistas han cuestionado la legalidad de emplear fuerza letal en aguas internacionales contra presuntos implicados en delitos, especialmente cuando estos no han sido arrestados ni sometidos a interrogatorio. El gobierno republicano también se enfrenta a la oposición demócrata en el Poder Legislativo, que pide explicaciones por esos ataques.

¿Cuántos ataques letales ha realizado EE.UU. en el Caribe hasta la fecha?

Hasta la fecha, la administración de Trump ha realizado 6 ataques letales en el mar Caribe. Según informes oficiales, estas acciones se fundamentan en la premisa de que los presuntos narcotraficantes son considerados combatientes ilegales, lo que justificaría su neutralización mediante operaciones militares.

Asimismo, Estados Unidos sostiene que sus operaciones se han llevado a cabo tras la confirmación de inteligencia que indicaba que el barco “traficaba narcóticos, estaba asociado con ‘redes narcoterroristas’ y se encontraba en una ruta conocida de tráfico de drogas”.

Sin embargo, hasta el momento, el Congreso no ha recibido pruebas concretas que respalden dichas afirmaciones. Así lo señalaron dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato, quienes confirmaron que no se ha presentado evidencia que demuestre que las naves atacadas realmente llevaban narcóticos a bordo.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Poblador es hallado sin vida frente a colegio en Puno: víctima presenta signos de violencia

Padre e hijo mueren arrastrados por huaico al intentar resguardar su vivienda en Arequipa: “Voy a proteger mi casa"

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"

Mundo

Militares acaban con la vida de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante operativo en México

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Bellido cuestiona a partidos tras elección de Balcázar: “Nadie quiere reconocer al bebito”

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?